PRI y Morena en guerra por rumores sobre salud de AMLO

Presidencial

amlodipino1200_notas13220518.jpg

Político MX

Mar 22 Mayo 2018 14:31

amlo salud

La salud del candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador, se convirtió en tema de agenda política, incluso salió a relucir en el segundo debate presidencial. Los priistas usan el tema para golpearlo políticamente, dudan que pueda con el encargo de dirigir al país. Él responde que se encuentra bien y que “todavía macanea”. En medio de los rumores y las sospechas, esto, es lo que sabemos sobre la salud de tabasqueño. 

El corazón de AMLO

Andrés Manuel López Obrador confesó que en 2013 sufrió infarto y desde entonces lo atiende el cardiólogo Patricio Ortiz. Agregó que consume Amlodipino, el cual se receta para el control de la presión arterial, de hecho cada vez que puede ironiza con eso y haciendo un juego de palabras se lo recomienda a sus detractores y hasta al presidente Enrique Peña Nieto

“Yo también me tomo mi Amlodipino, té y mi Amlodipino, AMLO a Los Pinos (ríe)”.


Columnistas retoman salud de AMLO

Los rumores sobre el estado de salud del morenista en el proceso electoral que está en marcha fueron retomados en las columnas políticas

“No es un tema que le guste en absoluto y cada vez que se le menciona a sus cercanos, la reacción es descalificadora. En diciembre pasado, el entonces precandidato del PRI, José Antonio Meade, propuso que se sometieran todos los aspirantes a la presidencia a pruebas de salud física y mental; López Obrador rechazó de inmediato. Es un asunto muy banal -dijo- el país tiene graves problemas”, escribió el periodista Raymundo Riva Palacio.  

Pablo Hiriart también retomó el tema y publicó una fotografía de López Obrador con un médico reconocido: “Su daño al corazón y a la columna vertebral son severos, al grado de que es tratado, en su domicilio, por un staff médico que encabeza un neurocirujano, el doctor Félix Dolorit, uno de los más reconocidos y cotizados del mundo… Qué bueno que AMLO tenga recursos para que Félix Dolorit lo venga a inyectar y a observar a México cada dos semanas”. 

 Doctor Félix Dolorit

Así hablan Meade y Lozano 

Días antes del segundo debate entre los cuatro candidatos presidenciales, Javier Lozano, vocero de José Antonio Meade, abanderado del PRI, compartió en sus redes un video donde aludió a la “mala salud de López Obrador y a su edad, pues tiene 64 años. En el video aparece un adulto mayor que intenta conducir un auto:  "Quiérelo pero no lo dejes manejar un país". 


javier lozano tuit vs amlo


Tras las críticas recibidas porque el video reforzaba los prejuicios sobre los adultos mayores, Lozano Alarcón eliminó el tuit y ofreció una disculpa.

Por su parte, José Antonio Meade, candidato del PRI a la Presidencia de la República, aprovechó el debate para sugerir que el estado de salud de Andrés Manuel no es bueno. 

“Recientemente descubrieron que el doctor que lo atiende es de muy alto nivel y no lo tiene ni (Barack) Obama”, dijo Meade, quien jugó con la frase que popularizó el tabasqueño sobre el exmandatario estadounidense.


Respuesta de AMLO y su equipo 

Luego de los comentarios que hizo Meade sobre su salud, López Obrador usó su tiempo en el debate para aclarar que se encuentra en buen estado: “Desde hace 6 meses no voy al médico. Me paro en un pie y todavía macaneo”. 

Días antes escribió en su cuenta oficial de Twitter: “ Voceros de la mafia del poder soltaron el rumor de que estoy enfermo… Gracias a la vitamina pueblo, a la ciencia y al creador, estoy al cien”. Agregó que es normal que se cuestione sobre su salud por el infarto que sufrió hace años, pero que ahora se encuentra bien y que el PRI usa el asunto para atacarlo, porque va en primer lugar de las encuestas rumbo a las elecciones del 1 de julio. 




El equipo de Andrés Manuel cerró filas con él, la primera en hacerlo fue su coordinadora de campaña Tatiana Clouthier, quien entrevista con Político.mx se refirió al tema: “Lo veo bastante bien, sonriente, divertido, gozando. En los tres actos que tuvimos, hacía con calor de la fregada, nosotros bajo un domo y Andrés dijo: ‘si la gente está en el sol, nos vamos al sol’, se aventó los mítines en el sol… Yo lo acompaño a dos eventos y sigo agotada, él va a cuatro y sigue al día siguiente como si nada”.


La salud de los candidatos, ¿por qué es importante?

Los rumores sobre la salud de los candidatos a la Presidencia en medio de una campaña electoral no son exclusivos de la política mexicana, ocurrió una situación similar en las últimas elecciones de Estados Unidos. En agosto de 2016, la salud de Hillary Clinton, entonces candidata demócrata a la Presidencia estadounidense, se convirtió en foco de la campaña del republicano, Donald Trump, quien aprovechó un desmayo de ella para cuestionar su bienestar físico. 


La salud de los candidatos van más allá del golpeteo político, se trata de una cuestión de Estado, los electores deben tener la certeza de que el personaje que elijan tendrá la fuerza y condiciones para ser presidente y concluir el sexenio. Los ciudadanos no quieren que los problemas de salud de un mandatario lo lleven a nombrar un encargado de despacho, menos que sea este último quien tome las decisiones sobre el rumbo del país


Te puede interesar:
AMLO dice estar al 100 de salud: ‘me paro en un pie y macaneo’

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado