Presidenciables llegarán a 1er debate con estas propuestas

Presidencial

candidatos1200_notas20190418.jpg

Político MX

Jue 19 Abril 2018 18:20

propuestas_campaña_gobierno_corrupcion_seguridad_grupos_vulnerables ok

En más de 20 días de campaña, los presidenciables han perfilado propuestas relacionadas con los temas del primer debate. El objetivo del ejercicio es que los cinco candidatos le expliquen a los ciudadanos cuál es su proyecto para dirigir al país en los próximos seis años. Algunas propuestas han causado controversia como la amnistía a delincuentes que plantea Andrés Manuel López Obrador. También destaca la propuesta de gobiernos de coalición, en la que coinciden Ricardo Anaya y Margarita Zavala; la de eliminar el fuero para el presidente de la República, de José Antonio Meade; y las modificaciones a la Reforma Educativa, que propuso Jaime Rodríguez Calderón, “el Bronco”. 


AMLO choca con empresarios por propuestas

El tema principal es política y gobierno, dividido en combate a corrupción e impunidad; seguridad pública y violencia; democracia, pluralismo y derecho de grupos en situación vulnerable. El candidato que más propuestas ha logrado colocar en el centro de la agenda política, es el morenista Andrés Manuel López Obrador. Cada uno de sus planteamientos de campaña ha generado todo tipo de reacciones, algunas ponen en duda su proyecto de gobierno y lo alejan del sector empresarial. 

Amnistía para delincuentes. “Hablamos de perdón, pero jamás de impunidad ni de olvido”, afirmó López Obrador. Sus detractores lo acusaron de pretender pactar con el narcotráfico

Disminuir sueldos de funcionarios y quitar pensión a expresidentes. El candidato de Morena argumentó que las pensiones vitalicias a los exmandatarios Vicente Fox, Felipe Calderón y Luis Echeverría ascienden a un total de 5 millones de pesos al mes.  

Crear Constitución moral para lograr una verdadera República amorosa. Andrés Manuel dice que debe incluir principios y derechos de nuestro tiempo, como la no discriminación, la diversidad, la pluralidad y la libre manifestación de las ideas. Se haría en el marco de un diálogo ecuménico, interreligioso, de religiosos y no creyentes. 

Cancelar la Reforma Educativa y revisar los contratos de la Energética. No forman parte de los temas a debatir, pero saldrán a relucir y serán usados por José Antonio Meade, candidato del PRI, para atacarlo. Dichas reformas y el proyecto para construir el Nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (NAICM) son símbolo del sexenio de Enrique Peña Nieto.  Esto, generó dudas entre los empresarios, quienes le recordaron que las obras ya llevan un avance del 50% y afectaría las inversiones

Quitar fuero al presidente y revocación de mandato. Se sometería a una consulta cada dos años para que los ciudadanos lo confirmen o quiten del cargo

Reforma fiscal, bajar IVA en la frontera con EUA
. Que pase de 16% a 8% y que la gasolina en esa zona cueste lo mismo que en Estados Unidos.   

Implementar Mando Único
. Además revivir a la Secretaría de Seguridad Pública que desapareció con Peña Nieto.  

  • Duplicar pensiones para adultos mayores.
  • Respetar diversidad sexual. 


Anaya opera en Congreso para cumplir promesa

Ricardo Anaya, candidato de la coalición “Por México al Frente”, que integran PAN, PRD y MC, inició una operación en el Congreso, a través de las bancadas de dichos partidos, para reglamentar los gobiernos de coalición. La iniciativa ya fue presentada en comisiones de la Cámara de Diputados

Gobiernos de coalición. Es su principal propuesta de campaña, el gabinete tendrá que ser ratificado por el Congreso de la Unión y, el titular de la Secretaría de Gobernación sería el jefe del gabinete. 

Reforma Fiscal para bajar el IVA en la frontera y homologar precios de gasolina con EUA. Esta propuesta lo confrontó con los liderazgos de Morena, que lo acusaron de copiar a su candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador.    

Establecer Comisión de la Verdad. Para investigar los casos de corrupción y violaciones a los derechos humanos.

No usar efectivo en los tres órdenes de gobierno. Que todo pago se realice a través del sistema financiero.

Plataforma digital para dar seguimiento a recursos públicos. Facilitará a la ciudadanía conocer la asignación, el uso y el destino del dinero que aporta.

  • Combatir violencia de género. 
  • Igualdad de salario entre hombres y mujeres.
  • Fortalecer Estado de derecho, y las reformas electorales. 
  • Protección a víctimas.
  • Fortalecimiento de las policías. 


Diputados del PRI promueven plan de Meade 

Los diputados del PRI también pusieron en marcha una operación especial para lograr que se avalara en San Lázaro el dictamen que promueve la eliminación del fuero constitucional, todavía falta que lo discuta el Senado

Quitar fuero a presidente. Es una de las propuestas de campaña de Meade, incluso la iniciativa fue bautizada como Ley Meade, en un intento por posicionarlo. . 

Declaración 7de7. Consiste en hacer la declaración patrimonial, de intereses y fiscal, que incluya la opinión de un contador público certificado, reportes de las consultas a los registros públicos de la propiedad, un informe del Sistema de Administración Tributaria (SAT), y el aval de un notario público. 

Aplicar la ley, no negociarla. Surgió en respuesta a la amnistía para delincuentes que propuso López Obrador

  • Dar continuidad a las 13 reformas estructurales que impulsó Enrique Peña Nieto. 
  • Cada mexicano tendrá apoyo con programa: Avanzar contigo.
  • Priorizar atención de la primera infancia.
  • Mujeres serán prioridad: tendrán créditos a la palabra. 
  • Evitar que armas y dinero lleguen a la delincuencia. 

Esto proponen Margarita y el Bronco 

Los candidatos independientes a la Presidencia, Margarita Zavala; y Jaime Rodríguez Calderón, “el Bronco”, coinciden en algunas propuestas con sus rivales Anaya, Meade y López Obrador.

Margarita está de acuerdo con establecer un gobierno de coalición en caso de ganar las elecciones del próximo 1 de julio. Es la misma idea que promueve su rival y excorreligionario Ricardo Anaya

  • Eliminar el gasto de gobierno en publicidad. 
  • Dejar sin financiamiento público a los partidos políticos
  • Creación de Oficina de Ética en la Presidencia.
  • Fortalecer el Sistema Nacional Anticorrupción.
  • Quitar fuero a altos funcionarios.
  • Creación de un Sistema Nacional de Policía.
  • Duplicar policías federales para retirar a Fuerzas Armadas de las calles.
  • Apoyos a mujeres mayores y a indígenas. 
  • Lanzar operativos especiales contra los feminicidios en Estado de México y Puebla.

¡Arránquense con sus preguntas! Iniciamos Facebook LIVE.

Posted by Margarita Zavala on Saturday, March 31, 2018


El último candidato en sumarse a la boleta electoral, es Jaime Rodríguez Calderón y también es el que menos propuestas ha hecho. Sin embargo, retomó la idea de López Obrador y Anaya para reducir el IVA

Lo más polémico que quiere hacer el Bronco es modificar la Reforma Educativa: “Debemos hablar con los maestros, debemos regresarle el poder al maestro, para que el maestro a tu hijo le estire las orejas, y tú no te enojes. Para que el maestro tenga la facultad de darle una nalgada a tu chamaco, pa’que se porte bien… La Reforma Educativa tiene que salir adelante reformada, hay que reformar la Reforma Educativa”. 

  • Eliminar delegaciones federales en estados. 
  • Quitar gastos excesivos en comunicación social.
  • Transparentar las contrataciones públicas.
  • Castigos ejemplares a funcionarios por actos deshonestos.
  • Fuerzas Armadas seguirán en labores de seguridad mientras se profesionalizan las policías.

Te puede interesar:
Estrategia y retos de los presidenciables para 1er debate

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado