Pide PRI indagar si Bronco usó a funcionarios de NL para firmas

Presidencial

prisenado_notas4190218.jpg

Político MX

Lun 19 Febrero 2018 14:56

Senadores del PRI solicitaron al Instituto Nacional Electoral (INE) y a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) investigar si el gobernador con licencia de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, “el Bronco”, utilizó a servidores públicos y recursos materiales de su estado para recabar las firmas para avalar su candidatura.

Los senadores del tricolor argumentaron que, de acuerdo con reportes periodísticos, más del 50 por ciento de las firmas recabadas a favor de Rodríguez Calderón, se hicieron en horas laborales por servidores públicos del gobierno de la entidad.

“Tan solo el secretario de Salud recaudó 3 mil 151 apoyos; de ellos, al menos mil 661 fueron anexados a la plataforma del INE entre las 9 y las 18 horas. En la recolección de firmas también están involucrados los secretarios de Desarrollo Social, de Infraestructura, el encargado de la Tesorería y hasta el secretario general de Gobierno”, indicaron.


El PRI detalló que esta estas actitudes violan la Ley General en Materia de Delitos Electorales por lo que solicitaron a la Contraloría y Transparencia Gubernamental del estado de Nuevo León, que realice las investigaciones pertinentes para determinar las responsabilidades administrativas y penales de diversos servidores públicos del gobierno estatal, que presuntamente, coaccionaron a subordinados y a autoridades educativas en la recolección de firmas para “el Bronco”.

Dicho ordenamiento legal establece en su artículo 11 que se hará acreedor de una sanción el servidor público que “coaccione o amenace a sus subordinados para que participen en eventos proselitistas de precampaña o campaña, o voten o se abstengan de votar por un candidato, partido político o coalición”, mencionaron.

Te puede interesar:
Bronco, Ríos Piter y Zavala, únicos que tienen firmas requeridas

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado