Meade y Bronco abren la puerta a Ríos Piter, él evalúa su futuro

Presidencial

meaderiospiterbronco1200_notas15200418.jpg

Político MX

Vie 20 Abril 2018 17:03

En las últimas semanas dos candidatos presidenciales invitaron a Armando Ríos Piter a sumarse a sus proyectos, José Antonio Meade, del PRI; y Jaime Rodríguez Calderón, “el Bronco”, ¿cuántos votos podría aportarles Ríos Piter?, ¿qué puesto le daría Meade, si ya tiene más de 40 colaboradores?. Por lo pronto, “el Jaguar”, alista su defensa ante instancias internacionales, su abogado dijo que ya “es prácticamente imposible que llegue a la boleta electoral el 1 de julio”.  

¿Declinar o seguir?

Este viernes vence el plazo para que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) defina la situación de Armando Ríos Piter, luego de los 10 días en los que se revisó la autenticidad de las firmas que fueron etiquetadas por el Instituto Nacional Electoral (INE) como inconsistentes, lo que lo aleja de la boleta.

Ríos Piter anunció que acudirá ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para denunciar al INE, porque presuntamente violó sus derechos políticos al invalidar 900 mil firmas ciudadanas que entregó para conseguir la candidatura independiente a la Presidencia.

“Vamos a acudir a los tribunales internacionales no para que lo suban a la boleta porque creemos que ya prácticamente es imposible, sino para hacer valer ante autoridades internacionales las violaciones a los derechos humanos y políticos de Ríos Piter”, aseguró su abogado Luis Farías.


¿Meade o el Bronco?

Ante las versiones de que gente del PRI promovía su candidatura independiente para fragmentar el voto y restarle al morenista Andrés Manuel López Obrador, Ríos Piter dijo a El Universal que “si el gobierno lo apoyara ya estaría en la boleta”.

En medio del conflicto entre el INE y el Jaguar, el candidato del PRI, José Antonio Meade lo invitó a unirse a su equipo de campaña, el cual está integrado por más de 40 personas, entre coordinadores, voceros y asesores, la pregunta es dónde lo pondría. En cuanto a la aportación de votos, el mayor número de simpatizantes de Ríos Piter está en Guerrero, su estado natal. Además tomando en cuenta las complicaciones que tuvo el Jaguar con las firmas, podría en un escenario imaginario dar ese 1% de los votos, algo similar al porcentaje que la ley electoral exige de rúbricas a los independientes.

Muchos ven en este llamado de Meade a Ríos Piter, una estrategia mediática y una jugada para evitar que se sume a la campaña de Ricardo Anaya, el abanderado de la coalición “Por México al Frente”, quien se encuentra en segundo lugar de las encuestas y al que Meade busca rebasar.


Cabe recordar que Jorge Castañeda, coordinador de estrategia de la campaña de Anaya, es cercano a Ríos Piter, lo llegó a llamar como el "Macron mexicano”, una comparación con el presidente de Francia.

Otro presidenciable que quiere al Jaguar en su equipo de campaña, es “el Bronco”, con quien Ríos Piter se reunió meses atrás cuando pretendía que todos los independientes, incluida Margarita Zavala, se unieran en una candidatura conjunta.

El propio Jaime Rodríguez dijo a Político.mx que le gustaría tener a Ríos Piter en su equipo: “Sí, si no lo logra, lo invitaré a que me ayude… Es un hombre capaz, es un hombre atrevido, es un hombre valiente, dejó su comodidad y eso no es fácil, nosotros vamos a la adversidad”.

Sin embargo, Ríos Piter no ha aceptado, algunos lo veían con Meade, pero sus más recientes declaraciones van en contra del PRI y lo que representa:


Ríos Piter renunció el año pasado al PRD, su discurso en estos 12 meses ha sido contra los partidos políticos y sumarse al PRI, que va en tercer lugar podría resultar arma de doble filo para él.

Te puede interesar:
INE dice que Ríos Piter miente en acusaciones, él irá a CIDH

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado