Meade propone acuerdo para sacar nombramientos faltantes del SNA

Presidencial

meade_bb050118.jpg

Cuarto oscuro

Político MX

Mar 16 Enero 2018 09:23

José Antonio Meade, precandidato del PRI, PVEM y Panal, hizo un llamado a los partidos y precandidatos a la Presidencia de la República, para que avanzar en los nombramientos faltantes del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), por ello propuso un acuerdo de seis puntos para sacar adelante dichas designaciones.

Mediante su cuenta de Twitter, el exsecretario de Hacienda, manifestó que es altamente probable que quien cometa un delito o incurra en actos de corrupción en nuestro país, "se salga con la suya, que no enfrente a la ley y que no pague las consecuencias de sus actos".

"Unos proponen perdonar a los delincuentes. Otros simplemente no hablan del tema porque carecen de ideas y de la experiencia suficiente para terminar con el grave ciclo de impunidad que vive el país", escribió en clara referencia a sus rivales políticos, Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Anaya.

Sostuvo que desde hace tiempo se realizaron unas reformas para crear instituciones que se encarguen de castigar la corrupción, pero, se tienen pendientes que atender para cristalizar el Sistema Nacional Anticorrupción.

Por ello, propuso un acuerdo de seis puntos con los precandidatos y partidos para sacar adelante los nombramientos pendientes en el SNA.

1. El Senado debe nombrar a los magistrados de la sección y salas especializadas en materia de responsabilidades administrativas por actos de corrupción.

2. Avanzar hacia la autonomía del ministerio público federal. Para ello se requiere aprobar la ley orgánica de la Fiscalía General de la República.

3. Crear marcos homologados de funcionamiento del ministerio público a nivel local. Nueve de cada diez delitos son competencias de las entidades federativas.

4. Nombrar al fiscal general y al fiscal Anticorrupción en un acuerdo con sentido de Estado. Una vez que el poder revisor de la Constitución ha eliminado el pase directo, es momento de activar el mecanismo constitucional para el nombramiento de los titulares de ambos órganos.

5. Aprobar la nueva legislación en materia de contrataciones públicas que reduzca los espacios de oportunidad de la corrupción. Es una obligación constitucional que no puede esperar.

6. Aprobar el nombramiento del nuevo titular de la Auditoría Superior de la Federación.

Cabe destacar que en el Senado de la República se encuentran pendientes los nombramientos del procurador General de la República; el fiscal general; fiscal y los 18 magistrados anticorrupción.

En tanto, en la Cámara de Diputados falta la designación del titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Te puede interesar:
Comité del SNA pidió informe sobre investigación vs. Odebrecht

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado