Luna exige 5 preguntas a candidatos en debate sobre seguridad

Presidencial

diegoluna_notas_1120418.jpg

Político MX

Jue 12 Abril 2018 11:07

Los actores Diego Luna, Joaquín Cosío y Luis Gerardo Méndez; así como los activistas Ixchel Cisneros, Alexandra Zapata, Alfredo Lecona, María Elena Morera, Sofía de Robina, y la politóloga Denise Dresser solicitaron al INE y a los moderadores del primer debate que formulen a los presidenciables cinco preguntas ciudadanas en torno a los temas de seguridad y justicia y cómo “vivir sin miedo” en México.

“No podemos seguir viviendo así, con el dolor que causa la guerra, con las instituciones que deberían procurar justicia completamente devastadas. Y con un pacto de impunidad que cada día se fortalece más”, expresó Diego Luna.

“El 22 de abril es una fecha muy importante, el primer debate que organiza el INE será precisamente sobre Seguridad y Justicia”, añadió Luna, por lo que se pide exijan a los candidatos a la Presidencia que respondan cinco cuestionamientos en torno a la autonomía de la fiscalía, corrupción, la derogación de la Ley de Seguridad Interior, propuestas para garantizar verdad y reparación a las víctimas y exactamente cómo van a combatir la corrupción.

Además, a través de la plataforma Change.org se pide a la ciudadanía apoyar esta iniciativa para que las preguntas en torno a seguridad y justicia en México sean contestadas por quienes aspiran a la Presidencia.

A continuación te presentamos las preguntas que se piden sean respondidas por los presidenciables: 

  1. ¿Está a favor de una reforma al artículo 102 constitucional para crear una Fiscalía Que Sirva, autónoma, eficaz e independiente del poder político con base en la propuesta ciudadana?
  2. ¿Estaría dispuesto a solicitar cooperación de la ONU para combatir la impunidad y la corrupción como ha ocurrido en otros países?
  3. ¿Cuál es su propuesta en materia de desarrollo policial federal y a nivel nacional? ¿Qué haría para garantizar que la seguridad pública sea una tarea bajo la responsabilidad de los civiles? ¿Usted impulsaría y/o respaldaría la abrogación de la Ley de Seguridad Interior? ¿Cuál será su política frente al crimen organizado?
  4. ¿Qué haría para garantizar a las víctimas del delito y el abuso del poder el derecho a la verdad y medidas de reparación?
  5. ¿Cómo terminaría con la corrupción en las contrataciones con las empresas del Estado?

Te puede interesar:
INE y Femexfut acuerdan no 'empatar' Final de Liga y 2do debate

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado