INE presentó plan para nuevo conteo rápido, ¿de qué se trata?

Presidencial

conteo1200_notas3230218.jpg

Político MX

Vie 23 Febrero 2018 13:27

Gráfico INE nuevo conteo rapido

El Instituto Nacional Electoral (INE) propuso una nueva alternativa para agilizar el conteo rápido de la próxima elección presidencial; así podrán difundirse las tendencias de la votación a las 11 de la noche del mismo 1 de julio. Esto, luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) rechazó la primera propuesta del INE, que consistía en abrir las urnas, para detectar boletas depositadas de forma equivocada y después dar paso al conteo. El TEPJF consideró que ese método pondría en riesgo la elección. Ahora solo falta ver qué dicen los magistrados del Tribunal de la segunda opción que plantean los consejeros electorales.

La ruta alternativa del INE

El plan B del INE todavía será sometido a consideración de su Consejo General el próximo 28 de febrero. El consejero presidente del instituto, Lorenzo Córdova prometió resultados confiables en el conteo rápido: “Hemos encontrado una ruta alternativa que dará certeza a la sociedad mexicana sobre las tendencias de la votación la misma noche de la jornada electoral”.


Aquí el ABC de la nueva propuesta del INE

¿Qué es el conteo rápido? 

Ejercicio estadístico que a partir de una muestra de casillas produce estimaciones de los resultados electorales en un tiempo corto. 


¿Cómo se agilizará el conteo rápido? ¿cuál será el primer paso?

Una vez que cierren las casillas, se usarán las hojas de operaciones donde se transcriben los resultados de las Actas de Escrutinio y Cómputo.

¿Qué es el Acta de Escrutinio y Cómputo? Es el documento que levantan los funcionarios de casilla al concluir el escrutinio y cómputo de la elección, contiene el número de votos emitidos a favor de cada partido, coalición y candidato.


Paso 2

Los datos de la muestra del conteo rápido se dictarán vía telefónica desde la misma casilla a una sala donde se recibirá y registrará toda la información. Esto, se hará tras el escrutinio y cómputo de los votos de la elección presidencial.


Paso 3

Se tiene previsto que el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, dé a conocer las tendencias de la votación presidencial alrededor de las 11 de la noche. El proceso se repetirá para las elecciones de las nueve gubernaturas que también se renovarán el 1 de julio.


¿Qué pasará con el PREP?

El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) es un mecanismo de información electoral encargado, como su nombre lo indica, de proveer los resultados preliminares y no definitivos. Así que mientras se realiza el conteo rápido, el PREP fluirá con el ritmo con el que concluyan los escrutinios de las casillas.

Diferencia entre conteo rápido y el PREP 

-Estima el porcentaje de votos en favor de cada partido, coalición y candidato luego de la elección. 

-Muestra de manera interrumpida las actas y la imagen digitalizada de ellas. 


Diferencia entre conteo rápido y el PREP
 

De acuerdo con información de las autoridades electorales, el conteo rápido “permite conocer las tendencias de los resultados en los procesos electorales, a partir de una muestra de casillas, cuyo tamaño y composición se determina previamente”. 

El PREP muestra de manera ininterrumpida las Actas de Escrutinio y Cómputo y la imagen digitalizada de ellas, no es el conteo definitivo de votos. Se alimenta de los resultados de las actas que llenan los funcionarios de casilla.

Con información del INE, TEPJF y el portal www.infoeleccionesmexico.com

Te puede interesar:
Chocan INE y TEPJF por método para conteo de votos

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado