INE avaló para independientes 42.9 mdp y dinero privado en 10%

Presidencial

ine_notas21280318.jpg

Político MX

Mié 28 Marzo 2018 20:47

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) avaló, con voto dividido, que los candidatos independientes a la Presidencia solo puedan recibir el 10 por ciento de financiamiento privado. Además aprobó que los aspirantes sin partido a los tres cargos de elección federal tengan una bolsa conjunta de 42.9 millones de pesos en financiamiento público.

Del total de los recursos públicos, se dividirán en tercios para los aspirantes a la Presidencia, Senado y Cámara de diputados, quedando en 14.3 millones para cada rubro.

En lo que respecta al financiamiento privado, el Consejo General del INE determinó que los independientes no excedan el 10 por ciento del tope de gasto de campaña.

En el proyecto original, se planteaba que el límite de financiamiento privado fuera el resultado de tomar como base el tope de campaña para el cargo de que se trate, menos el financiamiento público al que tienen derecho los candidatos independientes.

Sin embargo, los consejeros que rechazaron el dictamen coincidieron que la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe) contempla que solo tienen derecho a recibir el 10 por ciento de este tope de gastos de recursos privados; por lo que el dictamen a discusión viola dicha norma.

En su turno el consejero Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Fiscalización expresó que rechazó el sentido del dictamen pues va en contra de la Ley Electoral, aunque reconoció que esa acción coloca a los aspirantes independientes en una situación de desventaja.

Pese a ello, dijo que la autoridad para combatir una disposición legal es la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no el INE.

Por su parte, la consejera Pamela San Martín consideró que aprobar dicho acuerdo contribuye a la inequidad de la contienda, pues el financiamiento público que reciben es mínimo en comparación con el que cuentan los partidos.

En tanto el también consejero Marco Baños, recordó que existe una sentencia del propio TEPJF que establece con claridad que la prevalencia de recursos públicos no pueden aplicarse a los independientes, ya que eso los deja en desventaja para competir.independientes vs partidos

Con información de Reforma y Milenio.

Te puede interesar:
INE multó a independientes con 2.2 mdp por irregularidades

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado