Guerra de acusaciones entre Anaya y Meade beneficia a AMLO

Presidencial

anaya_meade1200_notas4280218.jpg

Político MX

Mié 28 Febrero 2018 14:23

Gráfico meade vs anaya

El cruce de acusaciones entre los virtuales candidatos a la Presidencia de la República, Ricardo Anaya y José Antonio Meade, calentó la contienda electoral. Ambos se señalaron por presuntos desvíos millonarios. La guerra se libra en todos los escenarios políticos: candidato contra candidato; líder de partido contra líder de partido; y también en el Congreso de la Unión. Mientras Anaya y Meade intentan anularse mutuamente, Andrés Manuel López Obrador aprovecha para seguir posicionando su proyecto presidencial.


Anaya en la mira por supuesto lavado

Falta un mes para que arranquen las campañas, y Ricardo Anaya, virtual candidato de la coalición “Por México al Frente”, busca a toda costa deslindarse de los escándalos que lo rodean por supuesto lavado de dinero. En juego está su segundo lugar en las encuestas, al que se aferra en medio del golpeteo político del PRI, que en su intento por hacerlo quedar como villano, corre el riesgo de convertirlo en víctima.

Meade Kuribreña exigió que su rival del PAN aclare las acusaciones en su contra por presunto lavado de dinero a través de empresas fantasma y la supuesta compra-venta irregular de una nave industrial por 54 millones de pesos. Esto, en complicidad del empresario queretano Manuel Barreiro, según lo denunciaron dos personas representadas por el abogado Adrián Xamán McGregor. Además, el dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza pidió a las autoridades que se investigue a Anaya Cortés en México y el extranjero.


Ante esto, representantes de los partidos que conforman la coalición “Por México al Frente” (PAN, PRD y MC) rechazaron las acusaciones en contra de su virtual candidato presidencial y señalaron que los denunciantes están vinculados al PRI. Por su parte, Ricardo Anaya afirmó que se trata de la “guerra sucia que emprendió el PRI porque la campaña de José Antonio Meade no levanta y la muestra es que se encuentra en tercer lugar de las encuestas”.


Meade y presunto caso de corrupción en Sedesol

La dirigencia nacional del PAN no se quedó callada, pues acusó al abanderado de la alianza “Todos por México”, José Antonio Meade, de ser omiso en el supuesto desvío de más de 500 millones de pesos durante su gestión en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Los panistas también dijeron que es falso que Meade haya sancionado a los 468 servidores públicos que presuntamente estaban involucrados en los desvíos y que debió denunciarlos ante el Ministerio Público.


Además el PAN cuestionó a la Procuraduría General de la República (PGR) porque “no ha actuado con celeridad para investigar las cuatro denuncias penales que presentó la Auditoría Superior de la Federación (ASF), comprobando que así está al servicio del PRI”.

¿Qué dice Meade ante las críticas panistas? Que el equipo de Anaya miente, porque los funcionarios de Sedesol sí fueron suspendidos y separados de sus cargos tras una auditoría. Agregó que Ricardo Anaya solo “busca desviar la atención sobre los señalamientos en su contra por lavado de dinero”.


Batalla se trasladó a San Lázaro  

La batalla electoral también impactó en la agenda legislativa, en la Cámara de Diputados los legisladores del PRI se enfrentaron con los del PAN, PRD y MC, por tratar de deslindar a sus candidatos de las acusaciones de corrupción. En el último debate, los diputados del “Frente” mostraron una manta con el siguiente mensaje: “Saqueo de 500 millones de Sedesol #SexenioCorrupto”. Por su parte, los del PRI negaron que haya persecución hacia a Ricardo Anaya y pidieron que el panista aclare su relación con Manuel Barreiro. Los diputados le dieron prioridad a pugna por la Presidencia y dejaron pendiente la discusión para nombrar al nuevo auditor Superior de la Federación.


Pleito Anaya-Meade beneficia a AMLO

Las redes sociales también sirven de campo de batalla entre Anaya y Meade, ahí intercambian acusaciones y burlas. A un lado está el aspirante de Morena, Andrés Manuel López Obrador, quien se beneficia del conflicto PRI-PAN, sus rivales prácticamente le están haciendo el trabajo al descalificarse mutuamente. Mientras eso ocurre, él sigue como puntero de la contienda y presume su proyecto ante el sector empresarial.

Con información del PRI, PAN, El Financiero, El Economista, El Universal.

Te puede interesar:
Meade y Anaya se acusan de corrupción: batalla de intercampañas

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado