Guía para ver el debate, ¿a qué debemos poner atención?

Presidencial

debate_notas19180418.jpg

Político MX

Mié 18 Abril 2018 17:57

El debate del próximo domingo 22 de abril será el primer examen de los cinco candidatos a la Presidencia. Los temas y el orden de participación de los presidenciables quedaron definidos; los equipos de campaña ya delinean los últimos detalles de su estrategia. Se perfilan pocas propuestas y más golpeteo entre Andrés Manuel López ObradorRicardo AnayaJosé Antonio MeadeMargarita Zavala y Jaime Rodríguez Calderón; sobre todo en contra del morenista, quien es el puntero en las encuestas. ¿Cuáles son las armas y los puntos débiles de los candidatos?, ¿a qué debemos estar atentos?, ¿qué cadenas transmitirán el debate?

Político.mx llevará a cabo una cobertura especial y se podrá seguir minuto a minuto lo más importante del primer debate presidencial. Además contaremos con la participación de expertos que revisarán el desempeño de los cinco candidatos. Aquí una guía con todo lo que debes saber sobre el debate:

Cita: 20:00 horas, en el Palacio de Minería, en Ciudad de México.
Duración: 1 hora y 54 minutos.
Organizador: Instituto Nacional Electoral (INE)
Moderadores: los periodistas Azucena Uresti, de Milenio; Denise Maerker, de Televisa; y Sergio Sarmiento, pluma de Político.mx y analista de TV Azteca. Habrá intérpretes traductores de señas mexicanas.
Temas: El principal es Política y Gobierno, dividido en combate a corrupción e impunidad; seguridad pública y violencia; democracia, pluralismo y derecho de grupos en situación vulnerable. 


¿Cuál será la dinámica?

Se hará encuesta o sondeo ciudadano para que moderadores alisten preguntas. Así que los moderadores podrán:

  • Interactuar con candidatos para requerir respuestas directas.
  • Preguntar de manera improvisada.
  • Solicitar explicaciones de algún punto en particular.
Habrá 3 bloques con 2 segmentos cada uno: 

1er segmento
  • Pregunta genérica y preguntas de seguimiento.
  • Candidatos tendrán: 2 minutos y 30 segundos para responder preguntas.
  • Después habrá un tiempo extra para réplicas: 4 minutos por candidato.
2do segmento
  • Mesa de diálogo entre candidatos.
  • Darán 8 minutos para facilitar confrontación de ideas.
Cierre del debate: cada candidato tendrá 1 minuto para dar su conclusión.


Gráfico primer debate CORREGIDO EL BUENO ESTE SI

¿Cuál será el orden de participación de los candidatos?

De acuerdo con el sorteo del INE la intervención en el primer bloque será en el siguiente orden:

1er bloque

  • Jaime Rodríguez Calderón, “el Bronco”, independiente.  
  • Andrés Manuel López Obrador, coalición “Juntos Haremos Historia”
  • Ricardo Anaya, coalición “Por México al Frente”.
  • José Antonio Meade, alianza “Todos por México”.
  • Margarita Zavala, independiente.  
2do bloque
  • Jaime Rodríguez Calderón, “el Bronco”, independiente.  
  • Margarita Zavala, independiente.  
  • Ricardo Anaya, coalición “Por México al Frente”.
  • Andrés Manuel López Obrador, coalición “Juntos Haremos Historia”.
  • José Antonio Meade, alianza “Todos por México”.  


¿Quiénes transmitirán el debate?

  • Canal del Congreso.
  • Dirección General de Televisión Educativa.
  • Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano.
  • Canal 11.
  • Canal 22. 
  • TVUNAM.
  • 787 emisoras de radio y canales de televisión de los concesionarios de uso público.
  • Televisión Azteca por Azteca 1.
  • Televisa en canal 2.1.
  • Cadena Tres por Imagen TV y Excélsior TV.

¿Dónde seguir el debate en redes sociales?

  • Página web del INE.
  • YouTube: INE TV. 
  • Facebook: INE México. 
  • Twitter INE.
  • Periscope INE.


5 candidatos, sus armas y debilidades

Política y gobierno, combate a corrupción e impunidad, seguridad pública y violencia, democracia, pluralismo y derecho de grupos en situación vulnerable. Estos temas han sido el foco en los discursos de los candidatos durante las primeras tres semanas de campaña, en las que dejaron ver su artillería.


amlo_notas22170418.jpg
Candidato de la coalición Morena-PT-PES: Andrés Manuel López Obrador.

Ventaja: Carisma; ser el primer lugar en las encuestas, esta es su tercera vez en una contienda presidencial. Participó en tres debates presidenciales, uno en 2006 y dos en 2012. En cuatro años logró colocar a Morena, su partido, como una de las cuatro principales fuerzas políticas del país. Cada que hace una propuesta consigue que se convierta en el tema de la agenda política o que sea imitada por sus rivales.

Retos: No caer en provocaciones y mantener el control.

Debilidad: Cuando se exaspera regresa al mismo discurso radical que tuvo un efecto negativo en su proyecto en las elecciones anteriores. No ha logrado convencer al sector empresarial.

Escándalos: Pagó 66 mil pesos por una avioneta que le facilitó el traslado en su última gira por Baja California y Sonora. Sus oponentes lo calificaron de “hipócrita”, pues dijo que haría una campaña austera, se ha pronunciado en contra de los viajes privados, y ha insistido en vender el avión presidencial.


anaya_notas1080418.jpg

Candidato de la coalición PAN-PRD-MC: Ricardo Anaya.

Ventaja: Desde hace meses se ha mantenido como segundo en las encuestas, aunque en los últimos ejercicios se muestra que empezó a perder fuerza. Es hábil para debatir, tiene un “lenguaje filoso”. La coalición con tres partidos ha sido benéfica para su candidatura, pero no para su partido que perdió liderazgos importantes por la alianza.

Retos: Confirmar que es el segundo lugar, no parecer demasiado “burlón” al debatir. Cerrar el paso al abanderado del PRI, José Antonio Meade, para que la contienda sea entre dos opciones, como él presume: Morena y PAN.  

Debilidad: Le falta empatía y cercanía con los ciudadanos. En su contra juegan las declaraciones de algunos de sus correligionarios que lo acusaron de fracturar al PAN con tal de quedarse con la candidatura presidencial. Es la primera vez que busca un cargo de elección popular a nivel federal.

Escándalos
: Dudas por el origen de su patrimonio y el de su familia, señalamientos por presunta triangulación de recursos, a través de una fundación; supuesto lavado de dinero e irregularidades en la compra-venta de una nave industrial.

meade_notas23160418.jpg

Candidato de la alianza PRI-PVEM-Panal: José Antonio Meade.


Ventaja
: Cinco veces secretario de Estado en dos sexenios, uno con el PAN y otro con el PRI. Domina las estadísticas en materia Fiscal, de Energía, Desarrollo Social y política exterior. Es hábil para debatir, lo demostró al comparecer como secretario de Hacienda en la Cámara de Diputados, donde fue criticado por la oposición.

Retos: Mostrar más carisma, dar argumentos convincentes contra Ricardo Anaya y así poder escalar posiciones en las encuestas, pues actualmente ocupa el segundo lugar.

Debilidad: Le falta empatía y cercanía con los ciudadanos. Su mayor negativo es el PRI y los recientes casos de presunta corrupción en los que se involucra a los exgobernadotes que emanaron de sus filas, como: Javier Duarte, de Veracruz; Roberto Borge, de Quintana Roo; y Tomás Yarrington, de Tamaulipas. Es la primera vez que participa en un proceso electoral.

Escándalos: La Auditoría Superior de la Federación detectó un supuesto desvío de recursos en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) durante el desempeño de Meade como su titular.

zavala_notas20170418.jpg

Candidata independiente: Margarita Zavala.


Ventaja: Se podrá estar o no de acuerdo con su discurso, pero ha sido congruente desde el inicio del proceso. Puede presumir de ser la única que le ha regresado al Instituto Nacional Electoral (INE) el dinero público que le correspondía para las campañas.  

Retos: Conquistar sus excorreligionarios panistas que no están conformes con la candidatura presidencial de Ricardo Anaya.

Debilidad: Se vende como independiente y cuestiona a los partidos políticos, pero militó 33 años en el PAN y renunció hace seis meses. Su matrimonio con el expresidente de México, Felipe Calderón, la hace blanco de los ataques por la estrategia de seguridad que aplicó para combatir al narcotráfico. Es la primera vez que se postula para un cargo, que requiere del voto ciudadano.  

Escándalos: El INE invalidó el 45% de las firmas ciudadanas que entregó para respaldar su candidatura, pues detectó irregularidades. En la mira por su presunta intervención en el caso de la Guardería ABC, en donde murieron 49 niños en Sonora, en junio de 2009, y con el que se llegó a vincular a una de las socias fundadoras Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo Tonella, familiar de la ex primera dama. Zavala rechazó los señalamientos. 

bronco_bb180418.jpg

Candidato independiente: Jaime Rodríguez Calderón, “el Bronco”.


Ventaja: En 2015 ganó la gubernatura de Nuevo León como independiente. Es mediático y tiene carisma.  

Retos: Demostrar que es capaz de hacer una propuesta seria.

Debilidad: Es el último lugar en las encuestas; su discurso es polémico y provocador, pero sigue sin aclarar cómo piensa resolver los problemas del país. A pesar de ser independiente su carrera política estuvo ligada al PRI.

Escándalos: INE lo había dejado fuera de la contienda tras hallar irregularidades en las firmas ciudadanas que recolectó; sin embargo, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó a la decisión y ordenó que se le incluyera en la boleta electoral. Los medios de comunicación en Nuevo León lo señalan por falta de transparencia en su declaración patrimonial y por aprovechar su puesto de gobernador para posicionar su candidatura presidencial.

Te puede interesar:
Bronco abrirá y Meade cerrará primer debate entre candidatos

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado