Estrategia de spots para Meade y Arriola en peligro por INE

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Cuartoscuro

Político MX

Vie 08 Diciembre 2017 20:33

El Instituto Nacional Electoral, como ha ocurrido en más de una ocasión, aplica la ley a rajatabla y ahora “la víctima” son los spots que podría usar el PRI en la etapa de precampañas. Los organismos electorales no quieren ver candidatos únicos, sin competencia ni confrontación.

En particular, la Ley Electoral y los criterios de la Suprema Corte y del Tribunal Electoral impiden que estos aspirantes aparezcan en spots de sus partidos si no participan en una contienda interna.

El dato

Durante 60 días, se prevé la emisión de 17.9 millones de spots distribuidos en mil 877 emisoras de radio y mil 234 de televisión de todo el país.

Los riesgos de que el PRI y sus aspirantes queden “congelados” en los medios electrónicos a partir del 15 de diciembre y hasta mediados de febrero son por supuesto mediáticos y de retrasarse en “posicionarlos”  en la mente y conocimiento de posibles electores de manera considerable. No porque se dude del alcance de giras y visitas a nivel de piso, sino precisamente por la ampliación del impacto que representa salir en las pautas electrónicas a todas horas del día.


Por ello las alertas se encienden en el caso de Morena. Sus opositores advierten que van a simular un proceso interno entre Andrés Manuel López Obrador y Gerardo Fernández Noroña, a fin de que el político tabasqueño pueda estar en los spots durante la precampaña. Si durante más de tres años ha aparecido sin motivo alguno en millones de spots, hoy que es “el momento de la verdad” se haría más presente que nunca.


Dentro y fuera del partido tricolor se ha planteado la posibilidad de que junto con los aspirantes oficiales se presenten “rounds de sombra”,es decir, algún político prácticamente testimonial que solo cubra el requisito de que fuera su contendiente pero sin mayor alcance de popularidad. Incluso se pone sobre la mesa de que uno de sus aliados, el Partido Verde, proporcione a esta persona.

Otros con una concepción “más romántico” han señalado la importancia de acelerar e impulsar más los foros con militantes: un regreso a la política tradicional cuando la radio y la televisión no eran importantes. Algo que se observa difícil, aunque por ahí están los ejemplos de quienes han aprovechado las ventajas de las redes sociales.


Un episodio que no debe desdeñarse: el intento de silenciar al PRI en medios electrónicos por ejercer su derecho a realizar un proceso interno “en unidad” y solo contar con un precandidato para las contiendas que se abren en 2018.

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