Ejército presente, con discreción, en el proceso electoral

Presidencial

cienfuegos1200_notas22140518.jpg

Político MX

Lun 14 Mayo 2018 20:41

En este periodo electoral, con la discreción que suele caracterizarlos, el general Salvador Cienfuegos, secretario de la Defensa, y el almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, secretario de Marina Armada de México, han expresado sus puntos de vista sobre el contexto efervescente que se vive. Son conscientes de la responsabilidad de hacerlo de manera neutral y con lealtad institucional al Estado pero es tal su impacto y su significado que no deben dejar de escucharse y revisarse, aún cuando algún candidato “se enganche” con sus palabras.

Son contados los actos donde alguno de ellos se hacen presentes y son los oradores; la intencionalidad de su mensaje no es incidir en ningún momento en la contienda, pero ante la efeméride de la ocasión o el motivo de su participación, no puede evitarse la conexión con el contexto actual. En un régimen civil de libertades, sería indebido “censurarper se sus posturas para volver a un entorno como el de hace 30 o más años, donde los titulares de las Fuerzas Armadas transcurrían su vida pública en un hermetismo casi total.


Es el caso de la ceremonia por el 35 aniversario luctuoso del expresidente Miguel Alemán, donde el secretario de la Defensa Nacional aprovechó su mensaje para dos señalamientos puntuales:

- Planteó que toda transición democrática debe tener como objetivo supremo el progreso y el bienestar del pueblo de México.

- Estableció con toda contundencia que la base aérea de Santa Lucía, Estado de México, es la instalación estratégica militar más importante de México; detalló que allí se llevan a cabo misiones de adiestramiento, transporte aéreo de tropas y ayuda humanitaria.


Expertos y columnistas destacaron a bote pronto que sus frases apuntan a lo que decidiremos el 1 de julio y a zanjear aún más la discusión en torno al futuro del Nuevo Aeropuerto de Ciudad de México, pese a que están en marcha las obras en la zona de Texcoco.

Son el eslabón más reciente de una serie de pronunciamientos. En el aniversario del rompimiento del sitio de Cuautla, Morelos, el 2 de mayo pasado (un momento por demás significativo en la gesta independentista) el general Cienfuegos lanzó la advertencia de que, si con engaños se busca el privilegio y beneficio de pocos por encima del bien de todos, "la vida en sociedad se vuelve un descontento y se torna intolerable".


Frases así le valieron que el día siguiente Andrés Manuel López Obrador reaccionara: “qué le puedo decir al secretario de la Defensa, con todo respeto, que ya no opine sobre asuntos políticos. O sea, no es que no tenga él el derecho, sino que actúe con prudencia porque estamos a dos meses de las elecciones, no tiene caso”.

Vía las redes sociales, ese mismo día que se celebraba la libertad de expresión  el general llamó a unir esfuerzos para hacer valer la justicia y ese derecho.


Tampoco se pueden dejar de lado las palabras del titular de la Marina Armada de México, Vidal Francisco Soberón Sanz, a finales de abril; afirmó que la única manera de impedir la desunión social del país y conciliar las diferencias, es mediante el "diálogo constructivo”.


En este breve mosaico puede apreciarse que una asignatura para todos los candidatos a la Presidencia, y en general de puestos de elección popular, es tomar en cuenta a las Fuerzas Armadas; entender su verdadero significado, no solo como un instrumento para solventar una mínima política de seguridad, sino como el resguardo y el garante de un Estado que pretenden dirigir.

Te puede interesar:
Celebra AMLO postura Fuerzas Armadas por cambio de régimen

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado