De Bartlett a Delgado, pasando por Cárdenas: los cargos de AMLO

Presidencial

personajes_amlo1200_notas22090718.jpg

Político MX

Lun 09 Julio 2018 21:07

Buena parte de la construcción de un gobierno efectivo tiene que ver con los cargos del llamado gabinete ampliado: desde empresas productivas del Estado hasta los órganos autónomos. Es el otro trabajo fino que debe realizar Andrés Manuel López Obrador para cumplir con lo prometido y concretar su proyecto político-económico. Como en el “gabinete legal”, los nombres por sí solos generan polémica y comentarios, a partir de su trayectoria y el rostro que juntos construyen del nuevo gobierno.

Todo lo detonó el fin de semana pasado el virtual presidente electo por sí mismo, al dar a conocer a Germán Martínez Cázares para el Instituto Mexicano del Seguro Social y a Juan Carlos Zentella, en el Infonavit. Ambos expanistas, el primero incluso llegó a ser presidente nacional de ese instituto político: en el caso de Zentella parece prevalecer su perfil técnico al ser un arquitecto egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México y fungió como director general adjunto de ordenación del territorio de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol). 


Pero entonces en redes, columnas y pasillos se desata “la danza de nombres” en posiciones que desde ahora se miran como fundamentales. Tan solo las fuentes cercanas de Político.mx indican a Mario Delgado para Pemex; Manuel Bartlett en Comisión Federal de Electricidad; Edgar Amador Zamora, exsecretario de Finanzas capitalino, para el SAT; así como a Abel Mauro Hibert para la Comisión Bancaria y de Valores.

Se advierte que no hay que descartar al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas luego de su presencia en la casona de campaña el día siguiente de la jornada electoral del 1 de julio; muchos lo colocan, “de manera natural” en Pemex. Tampoco se descartaría la incorporación del exrector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, si bien no participó ni manifestó su apoyo a López Obrador en la contienda electoral, siempre ha sido reconocido por él.


Los cargos que faltan en gabinete legal (por crear):

- Ganadería

- Pesca

- Recursos Forestales

- Minería 

- Sedena y Semar a partir de reuniones con las Fuerzas Armadas.


Otros cargos que faltarían en gabinete ampliado:

- Diconsa.

- Caminos y Puentes Federales.

- Nacional Financiera.

- Aduanas.

- Servicio de Administración Tributaria (SAT).

- Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

- Instituto Nacional de Migración (INM).


Es en esas carteras donde podrían ubicarse a personajes que ayudaron de manera decidida a “construir” el triunfo electoral del 1 de julio: el exdirigente nacional del PAN, Manuel Espino; los coordinadores regionales de campaña Bertha Luján, Julio Scherer y Rabindranath Salazar; los senadores Luis Humberto Fernández, Miguel Ángel Chico Herrera, David Monreal, Benjamín Robles y Marco Antonio Blásquez.


En estos periodos es donde la oposición construía buena parte de las críticas a los gobiernos priistas al advertir que los puestos claves y subsecuentes se repartían bajo criterios poco profesionales y alejados de las necesidades de la dependencia en turno: a final de cuentas, decían, prevalecía la “lealtad” y había que recompensarla.

En esta inédita transición habrá hacer un ejercicio similar. Como lo dijo el propio López Obrador, su labor no era repartir “puestos” sino construir un gobierno honesto e innovador. Con cada nombre revelado deberá confirmarse si se tienen esas características y constatar hacia donde transitará el eventual gobierno que inicie funciones el próximo 1 de diciembre.

Te puede interesar:
AMLO repartió candidaturas y cargos a los que dejaron a partidos

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado