'Bronco' y Zavala, más cercanos a la boleta pero aún les falta

Presidencial

bronco_zavala_1200notas16090118.jpg

Cuartoscuro

Político MX

Mar 09 Enero 2018 20:29

Margarita Zavala y Jaime Rodríguez Calderón son los nombres que en la boleta presidencial del 1 de julio aparecerán con el membrete de independientes. O al menos es lo que se perfila cuando faltan poco más de 40 días para que se termine el plazo para reunir los apoyos y requisitos solicitados; pero el camino es más intrincado de lo que se vislumbra.

Matemáticamente, la ex primera dama y el gobernador de Nuevo León con licencia conseguirán el número de firmas validadas y confirmadas por el Instituto Nacional Electoral (INE), si mantienen el ritmo que han tenido para registrar los apoyos. Se ve un tanto lejano aquellos días donde se reclamaban fallas en la plataforma tecnológica instalada.


El punto a trabajar es el factor de la dispersión de los apoyos recabados. Ninguno llega a 8 más uno de los 17 estados que se solicitan; sin duda vuelve a poner de relieve la complicación de los requisitos establecidos por la autoridad electoral.

En una de las primeras conclusiones que se tendrá de este proceso a nivel de candidatura presidencial es que no basta la presencia o conocimiento mediático: la creación de una estructura cuasi-partidista que lleve a obtener la meta deseada.

Porque eso le ha ocurrido a una figura como Pedro Ferriz de Con, pese a sus muchos años al frente de los medios, ha sido rebasado por otros dos contendientes que aparentemente son “desconocidos” por la mayoría de los ciudadanos y “eventuales electores”.


Lo que pone en la mira a todos los aspirantes a una nominación de carácter independiente es la revisión de gastos emitidos en este proceso. En una breve revisión, sobre todo a los dos aspirantes que mencionamos, la situación es complicada:                           

- De acuerdo con reportes de la Comisión de Fiscalización del INE, tanto "El Bronco" como la expanista registran más gastos en relación con sus ingresos, con base en lo que ellos han informado.

- Rodríguez rebasa por 94 mil 649 pesos sus egresos en comparación con lo que ha reunido, mientras que Zavala supera por más de medio millón sus gastos.

- No cuadran los montos de los ingresos con los egresos, los procedimientos de fiscalización también han identificado gastos en propaganda en vía pública, que tampoco ha sido reportada.

La advertencia definitiva viene ni más ni menos que del consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova: si los independientes no cumplen con la condición de la fiscalización de sus gastos, no se les concederá su registro como candidatos.


Así las reglas, así el largo e intrincado camino que pocos, muy pocos, podrán transitar por completo hasta ver que su nombre aparece junto a los 3 eventuales candidatos respaldados por coaliciones partidistas, quienes también tienen todo un expediente que cumplir con miras al 1 de julio.

Te puede interesar:
77 aspirantes independientes cumplen requisitos para diputación

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado