‘Bronco’ y Ríos Piter ya preparan su defensa ante INE y TEPJF

Presidencial

rios_piter_bronco-1200notas26160318.jpg

Político MX

Vie 16 Marzo 2018 20:58

El ánimo y el tono con que Armando Ríos Piter y Jaime Rodríguez Calderón “el Bronco” se referían al Instituto Nacional Electoral (INE) cambió en cuanto conocieron el dictamen de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos. La argumentación fue simple: ninguno alcanzó el umbral mínimo de firmas solicitadas para obtener la candidatura independiente a la Presidencia. Es un episodio ríspido pero a final de cuentas apegado a la legislación electoral vigente y que bien podría llegar al Tribunal Electoral.

El consejero electoral, Benito Nacif, informó que solo la aspirante Margarita Zavala cumple con las firmas necesarias:  870 mil 168 apoyos ciudadanos válidos en una dispersión geográfica en 21 entidades. Los números no pueden mentir: a Rodríguez Calderón le fueron invalidadas 387 mil 897 firmas por simulación, fotocopias y documentos no válidos, mientras que a Ríos Piter se le descontaron 906 mil 417.

Grafico firmas validadas INE candidatos independients


Hasta hace unas horas ambos se mostraban  confiados en que el dictamen del INE les beneficiaría y podrían aparecer en la boleta del 1 de julio.

Ríos Piter pedía que en lugar de caer en las fake news habría que esperar, luego de enfrentar filtraciones que, como hemos visto, tenían una base de verdad. Por su parte, el gobernador con licencia de Nuevo León, Jaime Rodríguez, aseguraba que la incertidumbre de su candidatura terminaría con el dictamen; incluso argumentaba que presentó un “colchón suficiente” como para que el órgano electoral realice una revisión más profunda.

Pero en rigor nada de eso fue suficiente. Como lo indica la legislación electoral vigente, todos tenían que cumplir como mínimo la cifra mágica de 866 mil 593 firmas validadas y confirmadas de apoyo con el criterio de dispersión en 17 estados.


Por supuesto que las puertas no se cierran en definitiva. “El Jaguar” y “el Bronco” podrán hacer uso de su garantía de audiencia a partir de la notificación y a lo largo de cinco días para aclarar dudas sobre las inconsistencias encontradas en las firmas de apoyo que les fueron descontados. Es de esperarse que este proceso toque las puertas del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Estamos en el inicio de unos los episodios clave del proceso electoral donde, como lo hemos expresado en Político.mx, el INE pone sobre la mesa su capacidad de revisión y escrutinio, lo que es el sustento para su mayor activo en los próximos meses: su credibilidad ante los actores políticos.

Te puede interesar:
Validez de independientes pone a prueba al INE frente a TEPJF

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado