Arranca Anaya conferencias mañaneras; insiste que va en segundo

Presidencial

anaya_conferencias_mananeras

Político MX

Lun 02 Abril 2018 07:48

En su primer conferencia mañanera, Ricardo Anaya anunció que presentará cinco grandes ejes de su plan de gobierno.

El primer eje es el del cambio de régimen político y democracia ciudadana que incluye entre otros el fortalecimiento del Estado de Derecho, gobierno de coalición y Reformas del Estado.

Otro eje será el combate a la corrupción, instalación de una comisión de la verdad.



Gráfico sna sistema anticorrupcion inicia cojo

Político.mx

Un eje más fue titulado "adiós al miedo", que incluye el sistema nacional de seguridad pública, protección a víctimas, profesionalización de las policías y el esquema de la fiscalía general de la república.

Crecimiento para todos considera la política fiscal, el desarrollo regional, educación, cultura, salud, movilidad, atención a las personas con discapacidad, grupo de atención prioritaria, medio ambiente, pueblos originarios.

Finalmente, el eje denominado México en el mundo una nueva soberanía incluye tema como la relación con los Estados Unidos, mexicanos en el exterior, relación con la unión europea y las relaciones con América Latina y el caribe, Asia Pacífico, organismos multilaterales.

Adicionalmente, Ricardo Anaya adelantó que hoy sostendrá una reunión con organizaciones de la sociedad civil porque él no les tiene desconfianza, en referencia a la declaración que hiciera su rival Andrés Manuel López Obrador.

Y sobre las declaraciones de Donald Trump sobre la construcción del muro fronterizo y el papel de México en el tráfico ilegal de drogas y de migrantes, Anaya recalcó que si bien entiende que al gobierno estadounidense le preocupe este tema, también es cierto que a México le preocupa el tráfico de armas de Estados unidos a México, pues cada año llegan 213 mil armas de la unión americana, de acuerdo al Centro para el Progreso Americano; y el 80 por ciento de las armas decomisadas en México provienen de los Estados Unidos.



Ni Meade se cree que va en segundo lugar

Ricardo Anaya rechazó que el PRI pueda remontarlo y que se encuentre en el segundo lugar de las encuestas. También destacó que la mala implementación de la reforma energética y fiscal provocó el aumento del precio de las gasolinas, lo que únicamente es responsabilidad del PRI.

"Por supuesto que el PRI tiene responsabilidad directa en la reforma fiscal y en el aumento en el precio de las gasolinas".

No obstante, el abanderado de Por México al Frente se comprometió a homologar el precio de la gasolina con los Estados Unidos en la franja fronteriza y hacer una revisión de la reforma fiscal.

Ante el optimismo de su rival José Antonio Meade por repuntar en las preferencias electorales, Anaya manifestó su escepticismo.

"Ni el candidato del PRI se cree que va en el segundo lugar. Va en un lejanisimo tercer lugar y eso lo sabemos todos", recalcó ante algunas encuestas que esgrimen los priistas para sustentar su optimismo.

Ante el carpetazo de la SEDESOL sobre los desvíos de recursos documentados por la Auditoría Superior de la Federación, Ricardo Anaya dijo que es preocupante que los desvíos de recursos públicos sigan impunes y que la procuraduría general de la república no haya dado resultados.

"Por eso es urgente y fundamental contar con una Fiscalía General y una Fiscalía Anticorrupción que sean verdaderamente autónomas", remarcó.



Gráfico el heraldo enceusta presidencial 2 de abril

Fue un error llevar la SSP a Segob

Anaya Cortés se pronunció por hacer un cambio en la estrategia en seguridad pública pues a pesar de haber triplicado el gasto en seguridad los homicidios siguen aumentando y 2017 se convirtió en el año más violento.

"Estoy convencido de que sí fue un error llevar la secretaria de seguridad pública a la secretaría de gobernación. La Segob debe realizar funciones políticas, no cuestiones técnicas de orden de seguridad pública. Dentro de mi propuesta estoy planteando sí crear la secretaría de seguridad ciudadana,de tal manera que ya no dependa de un órgano político como e ala Segob el tema de seguridad pública. Es un tema que debe atenderse con criterios técnico con un objetivo fundamental reducir de manera urgente la violencia en nuestro país".

Para combatir la desaparición de personas en México, Anaya Cortés dijo que se requiere un cambio integral de estrategia y se darán a conocer los detalles en las próximas conferencias matutinas.

Adicionalmente, Ricardo Anaya dijo esperar a que el INE defina el formato para el primer debate entre los candidatos presidenciales, y aseguró preferir un formato más flexible menos acartonado Para que verdaderamente haya un contraste de ideas y propuestas.

Te puede interesar:
Meade lanza reto a Anaya y AMLO para que muestren patrimonio

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado