Anaya suma lista de acusaciones por su patrimonio, él la niega

Presidencial

anaya1200_notas17210218.jpg

Político MX

Mié 21 Febrero 2018 17:23

acusaciones_anaya

Ricardo Anaya, el virtual candidato de la coalición “Por México al Frente”, que centró su discurso de precampaña en el combate a la corrupción, otra vez enfrenta acusaciones por una presunta triangulación de fondos, la novedad es que también lo señalan por lavado de dinero. Todavía no empiezan las campañas rumbo a las elecciones presidenciales del 1 de julio, pero Anaya Cortés sigue acumulando escándalos por supuestas irregularidades en su patrimonio y manejo de recursos. Él insiste en que se trata de “guerra sucia” por parte del PRI, para levantar la campaña en ruinas de su abanderado. Aquí la cronología de las acusaciones contra el panista.

ANAYA_notas1200218.jpg


Patrimonio familiar despierta sospechas

En agosto de 2017, una investigación periodística de El Universal, puso en la mira que Ricardo Anaya y su familia política incrementaron considerablemente su patrimonio en los últimos 14 años, tiempo en el que él se ha desempeñado en el servicio político. Presuntamente Anaya y su gente pasaron de tener cuatro a 17 empresas; y de seis a 33 inmuebles, todo con un valor de 308 millones de pesos.

Anaya Cortés respondió con una demanda y en sus redes sociales aseguró haber ganado y acusó al PRI de orquestar una campaña en su contra:  “Con muchísimo gusto quiero compartirles que hoy, finalmente, gané ante un juez federal la demanda contra el periódico. ¿Se acuerdan que hace algunos meses el PRI y el gobierno iniciaron toda una campaña de mentiras en mi contra?”


Sospechosas triangulaciones en fundación

El 3 de febrero de este año, Proceso

http://www.proceso.com.mx/521183/sospechosas-triangulaciones-en-una-fundacion-creada-por-ricardo-anaya

publicó información sobre supuestas irregularidades en el manejo del dinero de la fundación Por más Humanismo A.C., creada por Anaya en Querétaro. El objetivo era reunir fondos para la construcción de una nueva sede del Comité Directivo Estatal del PAN. Sin embargo, la fundación se habría usado de pantalla para ocultar una presunta triangulación de recursos, donde se benefició a empresarios cercanos a Ricardo Anaya.

Como el caso anterior, el panista insistió en su inocencia: “La fundación jamás recibió recursos públicos. Yo no obtuve ningún beneficio personal… La fundación no aparece en mi declaración 3de3, porque al presentarla tenía más de 1 año y medio separado de ella”, dijo.


Otra vez en la mira, ahora por supuesto lavado

Las más recientes acusaciones contra el virtual candidato del “Frente” son por sospechas de: presunta triangulación de fondos en paraísos fiscales y lavado de dinero para comprar una nave industrial. De acuerdo el abogado Adrián Xamán McGregor, sus clientes Alberto “N” y Daniel “N”, involucrados en los hechos, han sido hostigados por Ricardo Anaya. Al parecer, sus defendidos fueron contratados por el empresario queretano Manuel Barreiro, entre 2016 y 2017, para realizar la operación por 54 millones de pesos y luego entregarle los recursos a Anaya.

Como es costumbre, el panista usó sus redes sociales para dar su versión de los hechos. En un video, Anaya afirmó: “Yo no les tengo miedo, con muchísimo gusto acudo a la autoridad que quieran y cuándo quieran, a mí no me van a detener con mentiras... El PRI ya no sabe qué inventar para levantar la campaña en ruinas de su candidato (José Antonio Meade)”.


Fuego amigo

Mención aparte merece la denuncia que en octubre del año pasado presentó el panista y extitular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Miguel Ángel Toscano, ante el Instituto Nacional Electoral (INE). Él denunció a su correligionario Ricardo Anaya porque presuntamente alteró los estatutos del partido para conseguir la candidatura presidencial. Las reformas a los estatutos panistas le permitían mantenerse en el cargo de dirigente nacional del PAN, hasta un día antes del registro de su precandidaturas a la Presidencia.

Aunque no se supo en qué acabó la denuncia de Toscano, el tiempo sí le dio algo de razón. Después de negarlo durante un año, Ricardo Anaya dejó el liderazgo del PAN en diciembre de 2017, apenas unos días antes de que se registrara como precandidato.

Mientras Anaya trata de apagar el fuego, voces al interior del PAN, como el expresidente de México, Felipe Calderón; o el senador Ernesto Cordero, dicen que es grave que Ricardo Anaya sea un candidato “bajo sospecha”. El legislador pidió que la Procuraduría General de la República (PGR) investigue las acusaciones contra el virtual abanderado de su partido.


Te puede interesar:
Nuevo escándalo golpea imagen de Anaya, él acusa guerra sucia

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado