Anaya y Meade proponen y atacan a AMLO. Este resiste

Presidencial

debate_presidencial_notas220418.jpg

CUARTOSCURO.COM

Político MX

Dom 22 Abril 2018 08:21

Este domingo se realizó el primer debate entre los candidatos a la Presidencia: Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya, José Antonio Meade, Margarita Zavala y Jaime Rodríguez “el Bronco”. El formato permitió que los candidatos brindaran su posición respecto a los temas de: Seguridad Pública y violencia; Combate a la Corrupción e Impunidad; y Democracia, Pluralismo y grupos en situación de vulnerabilidad.

Seguridad Publica y Violencia

Jaime Rodríguez "el Bronco" abrió su participación en el debate cuestionando a cada uno de sus rivales sobre las el clima de violencia, afirmó que él tiene la experiencia por ser una "víctima de la violencia", y mostró una bala de uno de los atentados que sufrió.

Consideró que se debe cambiar el sistema de seguridad que hay actualmente. Expuso que se debe contratar a los expertos para atender el tema. sobre las medidas que tomará para combatir la violencia en el país. Cuando se le cuestionó que la violencia en Nuevo León durante su administración no se disminuyeron los homicidios dolosos, porque la estrategia de seguridad no funciona

Además reclamó al moderador, Sergio Sarmiento, por interrumpirlo mientras fijó su posicionamiento.

"Espero me lo regreses, el tiempo", apuntó el Bronco.

Se pronunció por crear una policía cibernética, "construir el FBI que dependa directamente del presidente", y mejorar las condiciones de los policías en el país, y apoyarse de la tecnología.

En su turno, el candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador resaltó que como Jefe de Gobierno tuvo éxito pues redujo la incidencia delictiva. Dijo que en su administración bajó el robo de vehículos con violencia. Comparó por ejemplo ls homicidios dolosos en el último año de su administración (2005), fueron 684 homicidios, mientras el año pasado se dieron en Ciudad de México mil 848 asesinatos.

Sobre la propuesta de amnistía, dijo que esta no significa impunidad. Expuso que de ganar la Presidencia conformará un grupo de expertos para elaborar un plan y en ese marco definir como se aplicará su estrategia de seguridad. Dijo que al diálogo está convocando al papa Francisco.

En el derecho de réplica, Ricardo Anaya atacó a López Obrador, al señalar que sí dará amnistía a los criminales. Además José Antonio Meade dijo que "la amnistía te pone del lado de los criminales", y lo llamó "títere de los criminales".

En su turno, el candidato de Por México al Frente, Ricardo Anaya se pronunció por cambiar la estrategia de seguridad. Asimismo, dijo que lo que propone López Obrador está "plagado de mentiras".

Dijo que se debe profesionalizar la policía, y desmantelar a las organizaciones criminales, además de continuar con el apoyo de las Fuerzas Armadas hasta contar con policías confiables. Asimismo dijo que apoyaría que sus hijos estuvieran en el Ejército.

Ricardo Anaya refirió que ya van un millón de víctimas por la estrategia contra la violencia, pero refirió que tampoco es la solución dar amnistía a los criminales.

Al ser cuestionado por la moderadora azucena Uresti sobre su posición acerca del gobierno de Felipe Calderón.,  dijo que en lo económico "se estaba mejor", pero actualmente en el sexenio de Enrique Peña Nieto ha sido un sexenio más violento. También se pronunció por la autonomía a la Fiscalía General.

En su turno José Antonio Meade, abanderado del PRI-PVEM-Panal, dijo que a los 100 días de mi gobierno, logrará  un código penal único para que los "delitos que más te lastiman: robo, extorsión, feminicidio, homicidio, se castiguen igual en todo el país".

Además de crear una agencia de investigación "especializada en esos delitos, más el secuestro y la trata".

José Antonio Meade se pronunció por brindar un marco jurídico a las Fuerzas Armadas, al cuestionarle sobre su opinión sobre la Ley de Seguridad Interior. Además expresó que la legalización de las drogas no ataca completamente el problema de la delincuencia en el país.

Por su parte Margarita Zavala se pronunció por fortalecer la policía que brinde confianza, adquirir tecnología para las labores de seguridad, hará prioridad del gobierno la atención a los feminicidios, además de fomentar los valores en la sociedad.

Asimismo dijo que no brindará amnistía a los criminales como propone el candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador. Además se debe reforzar la policía, y poner énfasis en la procuración de justicia.

El candidato de Morena criticó que en el gobierno de Felipe Calderón incrementó la violencia.

Combate a la Corrupción

En este tema, el abanderado del PRI-PVEM-Panal, José Antonio Meade expresó que de ganar la Presidencia, en su gobierno "no habrá ni estafas maestras, ni moches, ni ligas, ni escándalos ni naves industriales".

En ese sentido refirió que será el "primer presidente sin fuero". Además dijo que hará obligatorio las declaraciones 7de7 a los servidores públicos.

"La 7de7 implica que el patrimonio que declaré coincida con la realidad. Andrés no lo ha presentado porque su `3 de 3` no refleja tres departamentos que sí están en el Registro Público de la Propiedad. Y Ricardo no lo ha presentado porque su estilo de vida supera lo que reveló en la 3de3", refirió.

En ese tema, el candidato Jaime Rodríguez Calderón, propuso un gobierno con un presidente independiente, además de un fiscal autónomo; "pero electo por la sociedad, no decidido por los partidos".

Además propuso "mocharle la mano al que robe, así de simple", y dijo que presentará una iniciativa al Congreso, para "mocharle la mano al que robe en el servicio público".

"Al que robe hay que mocharle la mano. Hay que presentar una iniciativa para que los diputados aprueben esta sanción", reiteró sobre su propuesta.

Sobre el caso del exgobernador Rodrigo Medina, expuso que salió de la cárcel debido a que un juez le dio un amparo. Además sobre las acusaciones de falsificación de firmas, dijo que demostrará al INE que su candidatura es legitima.

En su turno, el candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador, dijo que la corrupción es el gran mal del país. Dijo que se acabará la corrupción, al regenerar la vida pública.

Explicó que "gobernará con el ejemplo" y se limpiará de arriba para abajo la corrupción y acabar con los privilegios que hay en el gobierno. Dijo que reducirá los sueldos de los altos funcionarios, asimismo apuntó que venderá el avión presidencial, y la flotilla de aviones del gobierno.

Ricardo Anaya, criticó la "corrupción" de López Obrador sobre la situación de sus allegados con René Bejarano. De igual manera, José Antonio Meade cuestionó la forma de vida del político tabasqueño.

Margarita Zavala apuntó que López Obrador no ha dado propuestas concretas para combatir la corrupción. Por su parte el Bronco cuestionó al tabasqueño sobre porqué vende cosas que todavía no son suyas, en referencia al avión presidencial.

La expanista Margarita Zavala apuntó que será "implacable con los corruptos". El moderador Sergio Sarmiento le cuestionó que en el gobierno de su esposo no se acabó la corrupción.

Además se pronunció por brindar de autonomía a la Fiscalía General y Anticorrupción. 

Ricardo Anaya le cuestionó a López Obrador que llamó a Alfonso Romo corrupto en su libro sobre el Fobaproa, sin embargo dijo que sería su jefe de gabinete de llegar a la Presidencia.

En sus propuestas el panista se pronunció por cárcel y "muerte civil" a los corruptos, es decir, que no vuelvan a ocupar un cargo público.

La moderadora Denise Maerker la cuestionó sobre las acusaciones sobre lavado de dinero en torno a la venta de una nave industrial. Dijo que él no es investigado y expuso que no los créditos sobre la compra venta que hizo son públicos.

José Antonio Meade acusó que todos los días hay acuerdos con los violentos y de ejemplo puso el enfrentamiento con la CNTE. Además lo acusó de pactar con corruptos como Napoleón Gómez Urrutia y Elba Esther Gordillo.

Ricardo Anaya volvió a criticar las propuestas de Andrés Manuel López Obrador. Expuso que el candidato de Morena no apoya la reforma al artículo 102 para lograr una fiscalía autónoma. En respuesta, el político tabasqueño señaló que no está en contra de un fiscal independiente.

Jaime Rodríguez le dijo a Andrés Manuel que el presidente no debe proponer a los fiscales y en cambio sea un grupo de ciudadanos. Además acusó a López Obrador de "marrullería" pues no responde a los cuestionamientos.

A ello, el candidato de Morena se dijo "honesto".

Ricardo Anaya volvió a acusar que López Obrador no quiere una fiscalía autónoma, sino que sea el presidente quien proponga al fiscal.

José Antonio Meade, acusó de nepotismo al político tabasqueño, pues Morena, partido fundado por el candidato es familiar.

José Antonio Meade dijo que gracias a su trabajo como secretario de Hacienda están en la cárcel los exgobernadores Javier Duarte y Roberto Borge, en el caso del último comparó a Ricardo Anaya de ser igual pero este no está en la cárcel, sino es candidato a la Presidencia.

En su turno, Ricardo Anaya le dejó de tarea una 7de7 y le enlistó una serie de temas, como los sobornos de Odebrecht y le cuestionó su amistad con el exgobernador César Duarte, quien está prófugo de la justicia, y le dijo que cuál fue "la partida" que le tocó.

Margarita Zavala criticó los programas de una renta universal y salario a ninis hecha por sus rivales, Ricardo Anaya y AMLO.

Se le cuestionó que haría distinto al gobierno de su esposo, el expresidente Felipe Calderón, y respondió que ella tiene su propia identidad, y ella está haciendo por separado su gobierno. Afirmó que no habrá reelección del exmandatario.

El candidato del PRI, se pronunció por que no haya niños en pobreza extrema. Al cuestionarle sobre la baja aprobación del tricolor, dijo que su único compromiso es con los ciudadanos.

Sobre la adhesión de Armando Ríos Piter a su campaña y sino hay incongruencia por las irregularidades en sus firmas dijo que no, pues conoce desde hace tiempo y señaló que no hubo derecho de audiencia para revisar las firmas por parte de la autoridad electoral.

En su turno, Jaime Rodríguez, dijo que busca trabajar con la ciudadanía para impulsar la democracia en el país. 

Al ser cuestionado por las firmas falsas, acusó que la "travesura" pudo provenir de sus rivales a la Presidencia. Además reiteró que el INE no le ha demostrado que haya sido él.

El Bronco dijo que Andrés Manuel López Obrador no es honesto, porque no ha regresado las prerrogativas a los afectados por el sismo.

Andrés Manuel López Obrador, dijo que la mitad de los gastos de campaña se han entregado a damnificados, que ya casi se concluye la entrega de apoyos.

Ricardo Anaya comparó a Andrés Manuel López Obrador con Hugo Chávez. Además, cuando se le cuestionó sobre si usó los spots del PAN a su favor para obtener la candidatura dijo que ha sido respetuoso de la ley, e hizo uso como todos los demás líderes de partido.

Además se pronunció contra la violencia de género, además que se gané menos por ser mujer en comparación con los hombres.

El mecanismo para cumplir con sus propuestas de campaña, dijo López Obrador que no fallará ni traicionará a los mexicanos. Además sobre el cuestionamiento que está buscando por tercera vez el cargo a la Presidencia, dijo que no es por ello.

José Antonio Meade se mostró en contra de la revocación del mandato cada dos años. Por su parte, Zavala Gómez del Campo se pronunció porque se van resultados de las políticas públicas.

Sobre si los candidatos firmarían un acuerdo, el Bronco se pronunció a favor, AMLO dijo que se está convocando a un acuerdo para acabar con la corrupción e impunidad.

Ricardo Anaya dijo que respetaba a López Obrador por ser opositor, pero ya no lo es. Dijo que se alió con Elba Esther Gordillo, y prometió amnistía al expresidente Carlos Salinas.

Además lo llamó a López Obrador un "obsesionado" y le dijo que él pertenecía al PRI, cuando Caros Salinas era candidato en 1988.

López Obrador negó tener tres departamentos, como dijo José Antonio Meade y expuso que en caso de que existiesen se los regalaba.

José Antonio Meade dijo que se trabajara con las familias para acabar con la desigualdad, asimismo agradeció la oferta de López Obrador en torno a los departamentos que se dice tiene a su nombre.

"Es una farsa tu historia Andrés Manuel", acotó el candidato del PAN, Ricardo Anaya al señalar que Manuel Bartlett, autor del "fraude de 1988", que ahora está con el político tabasqueño.

Cierre del debate

Al cierre de su participación, el candidato independiente Jaime Rodríguez "el Bronco" se pronunció por acabar con el asistencialismo.

La expanista Margarita Zavala se pronunció por ser la primera mujer en la Presidencia, y pidió no conformarse con el candidato menos malo.

Ricardo Anaya dijo que siendo realistas el "único proyecto" que le puede ganar a López Obrador es la candidatura que encabeza.

Andrés Manuel López Obrador, se pronunció por lograr la cuarta transformación con su triunfo el próximo 1 de julio. Dijo que su gobierno representará a pobres y ricos y dejará de estar al servicio de un grupo.

José Antonio Meade dijo que no dejará que alguien más defina el destino por ellos. Asimismo se pronunció por la unidad del país, y que sea incluyente, que vuelva al país en una potencia.


Sigue la mesa de análisis de Político.mx con nuestros invitados Mónica Garza, Mario Campos, Fernando Dworak y Alfonso Basilio previo al debate entre candidatos a la Presidencia.

ATENTOS: Mario Campos, Mónica Garza, Fernando Dworak y Alfonso Basilio nos dicen los puntos clave antes del debate presidencial. Acompáñanos en esta mesa de análisis en vivo. politico.mx/_/aB3

Posted by Político.mx on Sunday, April 22, 2018

Después de la llegada de los cinco aspirantes a la Presidencia, sigue el análisis de Político.mx con Juan Pablo de Leo desde el Palacio de Minería.

A minutos de iniciar el debate presidencial; Juan Pablo de Leo tiene la información desde Palacio de Minería. Todo lo que necesitas saber de los candidatos desde nuestro Livestream en Político.mx. politico.mx/_/aB3

Posted by Político.mx on Sunday, April 22, 2018

Andrés Manuel López Obrador, candidato de Morena a la Presidencia, fue el último de los aspirantes en llegar a las instalaciones del Palacio de Minería. El político tabasqueño acudió al debate acompañado de su esposa la escritora Beatriz Gutiérrez Müller.

El candidato independiente, Jaime Rodríguez Calderón llegó al Palacio de Minería. El Bronco tenía asignado llegar a las 19:15 horas, de acuerdo con los horarios programados por el Instituto Nacional Electoral (INE), sin embargo llego cerca de las 19:05 de la noche. El gobernador con licencia de Nuevo León llegó acompañado de su esposa Adalina Davalos.

Ricardo Anaya arribó al Palacio de Minería al primer debate presidencial. Acudió acompañado de su esposa Carolina Martínez.

La exdelegada de Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez llegó al Palacio de Minería en bicicleta. Cabe recordar que la también candidata al Senado por el PRD, ha sido una de las impulsoras del uso de este medio de transporte en la capital.

El expresidente Felipe Calderón mostró apoyo a su esposa, la candidata independiente Margarita Zavala. A través de redes sociales, desde uno de los salones del Palacio de Minería apoyaron: ¡Seguro con Margarita!, y se mostraron seguros que la expanista ganará el debate y se tendrá un mejor país.

Arribó José Antonio Meade, candidato de la coalición Todos por México, que integran PRI-PVEM-Panal, acompañado de su esposa Juana Cuevas.

Marcelo Ebrard, coordinador regional de la primera circunscripción de Andrés Manuel López Obrador, llegó a la sede del primer debate presidencial. En entrevista con reporteros, se pronunció sobre Jaime Rodríguez "el Bronco", quien dijo que no debería estar en el debate por "falsificador". Apuntó que el político tabasqueño saldrá victorioso de este encuentro aunque será un evento desigual para el tabasqueño.

Entre los invitados del candidato del PRI, José Antonio Meade se encuentra el coordinador de los senadores del tricolor, Emilio Gamboa. Además del presidente nacional de dicha fuerza política, Enrique Ochoa.

A las 18:25 de la tarde arribó al Palacio de Minería la candidata independiente Margarita Zavala. Previo a su llegada, la aspirante anunció que durante el primer debate sus redes sociales quedarán a cargo de su equipo.

Arribó a la sede del primer debate la candidata del PRD, PAN, Movimiento Ciudadano a Ciudad de México, Alejandra Barrales, así como uno de los panistas cercanos a Ricardo Anaya, Diego Fernández de Cevallos.

Barrales Magdaleno llegó acompañada del presidente nacional del Sol Azteca, Manuel Granados.

Previo al debate se dio a conocer el orden de los moderadores, el cual se mantenía oculto hasta este domingo. De esta manera, afuera del Palacio de Minería, se reveló que Sergio Sarmiento será el moderador número 1; la periodista Denise Maerker será la moderadora número 2; mientras Azucena Uresti será la número 3.

El consejero presidente Lorenzo Córdova hizo un llamado a los candidatos a la Presidencia a hacer un debate con propuestas sobre los temas que se discutirán este domingo en el debate. Además agradeció a la UNAM por las facilidades para poder realizar en encuentro en el Palacio de Minería.

El consejero Marco Antonio Baños se pronunció porque no haya disturbios en la vía publica en las inmediaciones del Palacio de Minería, donde se llevará a cabo el primer debate entre los aspirantes a la Presidencia.

Al primer encuentro entre candidatos a la Presidencia llegó la candidata al Senado por la coalición Por México al Frente, Josefina Vázquez Mota, quien aseguró que el primer encuentro lo ganará Ricardo Anaya. 

El consejero Ciro Murayama también se encuentra en el Palacio de Minería, y previo al inicio del primer debate entre candidatos a la Presidencia, se reúne con su equipo a fuera de las instalaciones donde se realizará el primer evento.

Arribaron al Palacio de Minería Tatiana Clouthier, coordinadora de Andrés Manuel López Obrador; Alfonso Romo, enlace con empresarios, así como Esteban Moctezuma, quien sería secretario de Educación Pública en caso de ganar el político tabasqueño.

Poco antes de las 17 horas, la consejera del INE, Pamela San Martín, llegó al Palacio de Minería para ser espectadora del primer debate presidencial. 

La sede es el Palacio de Minería, ubicado en el Centro Histórico de Ciudad de México, desde donde debatirán con la ayuda de tres moderadores: Sergio Sarmiento, pluma de Político.mx y periodista de TV Azteca, Denise Maerker de Televisa y Azucena Uresti de Milenio. 

gráfico debate presidencial formato actualizado

El tema general será política y gobierno, los candidatos debatirán y presentarán propuestas en tres rubros: seguridad, combate a la corrupción y democracia. A continuación las principales propuestas de los abanderados respecto a ellos. 

propuestas_campaña_gobierno_corrupcion_seguridad_grupos_vulnerables ok

La policía capitalina en coordinación con fuerzas federales iniciaron un operativo de seguridad para resguardar la zona que incluye más de mil elementos, cientos de vehículos y un helicóptero

Te puede interesar:
Guía para ver el debate, ¿a qué debemos poner atención?

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado