Partidos preparan armas para elección de 9 gobernadores en 2018

Elecciones 2018

gobers_notas8140617.jpg

FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM

Político MX

Mié 14 Junio 2017 13:24

Gráfico estados que cambian gobernador 2018

Las elecciones de 2018 serán históricas, porque además de elegir Presidente de la República y legisladores del Congreso de la Unión, ocho entidades y la Ciudad de México irán a las urnas para renovar sus gobiernos. En el caso de la capital mexicana por primera vez se votará por alcaldes, como lo contempla su nueva Constitución.

De acuerdo con información del Instituto Nacional Electoral (INE) y los órganos electorales locales, se elegirán tres mil 216 cargos públicos en todo el país. A nivel federal los mexicanos votaremos por un nuevo Presidente, 500 diputados y 128 senadores algunos de ellos de mayoría relativa y otros de representación proporcional.

Diputados

  • 300 de mayoría relativa.
  • 200 de representación proporcional.

 

Senadores

  • 64 de mayoría relativa.
  • 32 de representación proporcional.
  • 32 de primera minoría.

 
2018, prueba de fuego para la CDMX

Pero 2018 también será una prueba importante para la Ciudad de México, pues estrenará su recién creada Constitución con un proceso electoral. Se contempla renovar la Jefatura de Gobierno y votar por los administradores de las 16 alcaldías, que suplirán a las actuales delegaciones políticas; así como por los nuevos diputados locales.

Aunque cabe recordar que sobre la Constitución local pesan varias controversias que deberán resolverse ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, donde se le dará prioridad a las de carácter electoral para alcanzar a cumplir con los tiempos del calendario electoral.


Veracruz con tres elecciones al hilo 

La Ciudad de México, Jalisco y Veracruz tienen tres de los padrones electorales más grandes del país, solo se ubican abajo del Estado de México que ocupa el primer lugar, por lo que serán clave en los comicios federales, pero también a nivel estatal porque son una codiciada fuente de poder para los partidos políticos.

Por cierto, en Veracruz cumplirán tres años inmersos en procesos electorales, ya que en 2016 votaron por un nuevo gobernador, el ganador fue Miguel Ángel Yunes; en 2017 eligieron a 212 presidentes municipales y en 2018 nuevamente buscarán un mandatario estatal.

Cabe recordar que la administración de Miguel Ángel Yunes es una de las denominadas “gubernaturas cortas” que comenzaron en 2016 y terminarán en 2018, con el objetivo de empatar los comicios estatales con los federales.

yunes_notas32300517.jpg

 

Otra gubernatura corta es la de Antonio Gali en Puebla, quien el próximo año deberá entregar el poder. Además de votar por un nuevo gobernador, los poblanos también lo harán por 41 legisladores locales y 217 alcaldes.

TEPJF valida triunfo de Tony Gali como gobernador de Puebla

 

Jalisco y otros estados renovarán el carro completo

En Jalisco, Guanajuato, Chiapas, Yucatán,  Tabasco y Morelos votarán por nuevo gobernador, diputados locales y presidentes municipales.

En 2018, los jaliscienses elegirán al sucesor de Aristóteles Sandoval, actual gobernador,  125 alcaldes y 39 diputados locales. Ante esto, algunos funcionarios ya comenzaron a cambiar de partido en busca de una nueva candidatura para participar en los próximos comicios. 

 estados_elecciones_2018

Llama la atención el caso de Morelos, donde se aprobó una reforma electoral para reducir de 30 a 20 el número de diputados en el Congreso estatal, también se incluye un apartado que establece una residencia de 12 años ininterrumpida en la entidad para quien aspire a la gubernatura. Por lo pronto la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aceptó la controversia constitucional que el Partido Encuentro Social (PES) interpuso en contra de dicha reforma.


Sin embargo, en 2018 hay otros estados que no cambiarán de gobernador, pero sí elegirán ediles y diputados locales, en la lista se encuentran:

  • Michoacán 40 legisladores y 113 ayuntamientos;

  • Quintana Roo 10 ayuntamientos

  • San Luis Potosí 37 legisladores y 58 ayuntamientos

  • Sinaloa 40 diputados y 18 ayuntamientos.

  • Sonora 34 diputados y 72 ayuntamientos.

  • Zacatecas 30 legisladores y 58 ayuntamientos.

Las de 2018 serán las elecciones más grandes en la historia democrática del país, pues habrá comicios federales y para renovar alguno de los poderes locales en las 32 entidades.

Te puede interesar:
Burocracia, obstáculo para independientes en 2018

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado