Novedad o propaganda, la disyuntiva del EZLN en elección 2018

Elecciones 2018

cni_notas24300517.jpg

FOTO: ADOLFO VLADIMIR /CUARTOSCURO.COM

Político MX

Mar 30 Mayo 2017 19:43

El Congreso Nacional Indígena, y de manera conjunta, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), buscará estar en la boleta presidencial 2018. El solo hecho es disruptivo, antisistémico, novedoso, refrescante y una incógnita según revelan articulistas, columnistas y expertos de la política. Un jugador inesperado que puede trastocar la narrativa de las campañas o ser un elemento propagandístico más.

Revisar el perfil y origen de María de Jesús Patricio Martínez, nombrada como vocera y candidata presidencial por más de mil 400 delegados de 58 pueblos indígenas además de 250 representantes del EZLN, ayuda a entender que se trata de una de las fundadoras del movimiento. 

No es alguien ajeno, ni se apuesta a colocar un interlocutor:

- Desde el levantamiento armado en 1994, ella ya apoyaba la causa zapatista; participó en todos y cada uno de los eventos a los que ha convocado el grupo armado.

- En su discurso del 29 de marzo de 2001 ante el Congreso de la Unión, luego de la Caravana Zapatista, habló en nombre de las mujeres indígenas de México.

- Dirige la Casa de Salud Calli tecolhuacateca tochan de la comunidad nahua de Tuxpan.

- La Unidad de Apoyo a las Comunidades Indígenas (UACI) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) apoya desde hace 22 años ese proyecto.

Otro punto fundamental para tener una fotografía completa del personaje político que podría sumarse a la historia electoral 2018 , es conocer sus objetivos básicos:

- "Participar como propuesta de parte del CNI y de los hermanos del EZLN (...) es con el fin, no tanto de trabajar en la cuestión de llevar votos de ir a sentarnos allá en la silla maliciada, más bien nuestra participación es por la vida.”

- “Es por la organización, por la reconstitución de nuestros pueblos que han sido golpeados por años y años, y creo que ahora tenemos que buscar una forma para seguir existiendo..”

Para algunos expertos será una bocanada de aire fresco a la campaña. Por supuesto van a incomodar sus formas, su imagen, su lenguaje y su discurso, pero se señala que será un fuerte contraste y parte del objetivo final de su participación.

Los más escépticos recordarán que representa a un grupo fuera de las instituciones desde hace casi 24 años. Que puede restar votos a “las verdaderas opciones” ya sea partidistas o independientes. Y ellas serían básicamente en la franja ideológica de izquierda, pues es la más cercana o identificada con estratos socioeconómicos bajos de la población así como de los pueblos indígenas; un ofertante más para la clientela política.

El sistema político-electoral se pondrá a prueba, tan solo para avalar de manera oficial su registro; y ni hablar de que adoptarán mecanismos y estructuras innovadoras para lo que representa una candidatura presidencial.

Pero también se advierte que representará a un sector de la población, que hablará como ellos, se acercará a ellos y pretenderá ser la voz de ese sector. Solo por eso valdrá la pena que intente llegar a la máxima posición política en el país.

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado