Moreno Valle y Aureoles, alianza para ganar posiciones en 2018

Elecciones 2018

silvano_moreno_vallenotas18310717.jpg

https://www.facebook.com/RafaelMorenoValle

Político MX

Lun 31 Julio 2017 17:53

Todavía no se hace oficial el Frente Amplio Opositor y ya comenzaron a tejerse las primeras alianzas alternas entre panistas y perredistas. Durante su más reciente reunión, en la ciudad de Morelia, Rafael Moreno Valle, exgobernador de Puebla, y Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán, analizaron un posible acuerdo para apoyarse mutuamente; quieren que uno de los dos sea el candidato presidencial de la posible coalición PAN-PRD en 2018.


Si se le cierran las puertas del PAN para acceder a la candidatura presidencial, Rafael Moreno Valle tiene un “plan B”, presionar y conseguir aliados de otros partidos para mejorar su posicionamiento y convertirse en el abanderado del Frente Amplio Opositor. Al inicio de año, Moreno Valle tuvo acercamientos con algunos líderes de la corriente perredista de “Los Chuchos” para que lo apoyaran pero sus objetivos no se cumplieron. Sin embargo, todo indica que ahora sí el exgobernador poblano tiene un cómplice amarillo, se trata de Silvano Aureoles.

El gobernador de Michoacán y cabeza de la corriente perredista Foro Nuevo Sol también aspira a la Presidencia de la República, pero sabe que está lejos de ser el candidato del Frente Opositor; así que antes de dar su respaldo a su archirrival político Miguel Ángel Mancera prefiere apoyar al panista Rafael Moreno Valle.


El grupo de Silvano Aureoles no tiene la mayoría en el Consejo Nacional del PRD si se une a otras corrientes pequeñas podría ejercer la presión suficiente para inclinar la balanza en las decisiones que tome su partido. Si a ellos se suma la gente de Moreno Valle ganarían fuerza, exposición mediática y simpatizantes; incluso si se concretara el Frente Amplio podrían hacer que se aprobara bajo algunas de sus condiciones.

Así que cada propuesta sobre el Frente Amplio Opositor tendría que contar con el visto bueno de Aureoles y Moreno Valle. ¿Qué más ganaría Silvano? Que su corriente Foro Nuevo Sol se fortaleciera al interior del PRD, donde el grupo de “Los Chuchos”, el de René Bejarano, Izquierda Democrática Nacional, y el de Miguel Ángel Mancera, Vanguardia Progresista, se disputan el control del partido.  

mancera_notas2210717.jpg

En el caso de Moreno Valle se debe recordar que fue candidato de la alianza PAN-PRD a la gubernatura de Puebla en 2010, elecciones que ganó y que le sirvieron para posicionarse como un activo político para ambos partidos. Además el exgobernador panista tiene otro punto a su favor, sabe que los perredistas no quieren a su correligionaria Margarita Zavala, lo que lo deja mejor parado ante la militancia del Sol Azteca.  

anaya_zavala_moreno_valle_pan_notas020517.jpg

Sin embargo, el camino para Moreno Valle no será fácil, pues aunque la militancia del PRD no votaría por Margarita Zavala, ella sigue como puntera en las encuestas junto al líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador. Además Ricardo Anaya, dirigente nacional del PAN, se mantiene en la pelea por la candidatura presidencial.

amlo_notas15270717.jpg

Llama la atención que Rafael Moreno Valle le sumó un ingrediente a su estrategia política, a partir de ahora se mostrará como el panista capaz de negociar con las izquierdas, de construir una alianza con todas las fuerzas políticas de cara a los comicios de 2018 para frenar el avance de López Obrador y evitar que el PRI gane la Presidencia.

Te puede interesar:
Aureoles y Moreno Valle discuten sobre el Frente Amplio 2018

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado