INE refresca debates: habrá moderadores con más injerencia

Elecciones 2018

debates1200_notas15231117.jpg

Político MX

Jue 23 Noviembre 2017 17:45

reglas_debate

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) dio su visto bueno para refrescar el formato de los debates presidenciales. Llama la atención que ajustó las fechas considerando la agenda del Mundial de futbol de Rusia 2018 y el peso que le da a los moderadores, con un papel más activo y la oportunidad de improvisar preguntas para que los los candidatos a la Presidencia de la República no salgan con evasivas y para atraer al electorado. 


El Mundial tuvo tal relevancia que salió a relucir en la discusión de los consejeros electorales y los partidos políticos. Eduardo Aguilar, representante del PAN ante el INE, señaló que nunca se había programado un 

 con casi un mes de anticipación, además le recordó a los consejeros que los juegos se transmitirán en las mañanas por la diferencia de horario y que no afectaría los debates, porque se realizarán de noche.

Por su parte, la consejera Pamela San Martín criticó que se haya fijado uno de los debates, de acuerdo con la agenda mundialista: “Voté a favor de tres debates presidenciales, pero no comparto que se adelante la fecha del tercer debate por el mundial de futbol. El último ejercicio debe ser lo más cercano posible a la jornada electoral del 1 de julio”.

ine_notas10221117.jpg

Mucho peso a moderadores

En sus nuevas reglas para debatir, el INE le da peso a la figura de los moderadores con el argumento de que el formato será más abierto de los acostumbrado. En cada debate habrá más de un moderador.

¿Cómo elegirán a los moderadores? Los moderadores serán designados por el Consejo General del INE, los requisitos que deben cumplir son:

-Contar con probada trayectoria periodística o análisis político. 
-Experiencia en conducción de programas.
-Conocimiento de los temas de coyuntura nacional.


Temas, preguntas e interacción

Los participantes responderán preguntas o planteamientos que no hayan conocido con anterioridad, aunque sí los temas porque serán previamente establecidos. Se evitarán los bloques de discusión libre sin un contenido preciso.

-Habrá preguntas generales, específicas o personalizadas.
-Moderadores podrán preguntar de manera directa e improvisada.
-Tienen permitido pedir explicaciones de algún punto. 
-Conductores podrán modificar orden y duración de intervenciones de candidatos.

Participación ciudadana

El reglamento avalado por el INE contempla también la participación ciudadana directa en redes sociales, plataformas digitales y de manera presencial.

ine_notas5231117.jpg


Te puede interesar:
INE emite reglas para debates; ajusta fechas por el Mundial

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado