Independientes inician pelea por Presidencia con registro en INE

Elecciones 2018

independientes1200_notas1221017.jpg

Cuartoscuro

Político MX

Lun 02 Octubre 2017 16:11

Las elecciones de 2018 serán históricas, por primera vez ciudadanos sin partido político podrán buscar la Presidencia de la República. El INE ya comenzó a recibir las cartas de intención de los aspirantes a una candidatura independiente, quienes para su registro final requieren reunir más de 800 mil firmas de apoyo, equivalentes al 1% del padrón electoral. Entre los interesados hay legisladores, periodistas, exfuncionarios y académicos; estos son sus perfiles.


Pedro Ferriz de Con: periodista, empresario e ingeniero civil por la Universidad Iberoamericana, además lidera una asociación llamada “Pedro Ferriz de Con y la Revolución del Intelecto”, un requisito para obtener el registro como candidato rumbo a 2018. En enero de 2016 se destapó para la Presidencia y desde entonces recorre el país para impulsar su proyecto.

La familia de Ferriz de Con siempre ha estado ligada a los medios de comunicación y a la política, basta con recordar que su padre, Pedro Ferriz Santa Cruz, también fue periodista y candidato a senador y al gobierno de Ciudad de México por el Partido Cardenista.

El polémico periodista, quien en una ocasión le dijo a un estudiante que “no fuera pendejo” por preguntarle sobre su vida privada, señaló que podría negociar con los otros presidenciables, Emilio Álvarez Icaza y Armando Ríos Piter, una posible declinación para tener una sola candidatura presidencial independiente.


Alfredo Pérez Mata: primer ciudadano que informó al INE su intención de convertirse en candidato independiente a la Presidencia. Pérez Mata intentó en 1996 obtener el registro de su agrupación política, el Partido del Pueblo Águilas Mexicanas, pero se lo negaron porque no cumplió con los requisitos necesarios ante el órgano electoral. Trabajó en el Sindicato de Ferrocarrileros de la República Mexicana y es abogado por la UNAM.

Alfonso Trujano: empresario de 41 años de edad, gran parte de su vida la ha pasado en Estados Unidos, donde estudió ingeniería civil, por eso dice que tiene contacto con muchos paisanos que viven del otro lado de la frontera, quienes apoyan su candidatura independiente.  

El coordinador de campaña de Trujano es Norberto Hernández, exconsejero del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), a quien algunos medios vinculan con el PAN.

Héctor Luis Javalois Loranca: conocido porque en abril pasado presentó ante el INE una denuncia en contra del líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, presuntamente por usar una banda tricolor y declararse Presidente Legítimo de México, “usurpando un cargo que no le correspondía” en 2006. Además, solicitó inhabilitar la postulación de López Obrador a la Presidencia de la República hacia 2018.


Los que faltan

Jaime Rodríguez Calderón: “El Bronco” emanó de las filas del PRI, partido al que renunció para contender por la gubernatura de Nuevo León en 2015, elección que ganó. Es el primero y el único gobernador independiente del país.

El Bronco lleva un año recorriendo todos los fines de semana los estados del país para impulsar su candidatura presidencial. De acuerdo con las leyes, Rodríguez Calderón tiene hasta diciembre para separarse de su cargo, si es que decide continuar en la carrera por Los Pinos.


Armando Ríos Piter: senador y exmilitante del PRD, tiene previsto para este miércoles manifestar ante el árbitro electoral su intención de contender en las elecciones presidenciales del próximo año.

Es la primera vez que se deslinda de los partidos políticos, pues su carrera siempre ha estado relacionada con ellos. Colaboró en la administración del expresidente priista Ernesto Zedillo, como asesor del entonces secretario de Hacienda, José Ángel Gurría. Posteriormente fue subsecretario de Política Sectorial de la Secretaría de la Reforma Agraria en el gobierno del panista Vicente Fox. En 2015 intentó buscar la gubernatura de Guerrero, pero al final de bajó de la contienda.


Emilio Álvarez Icaza: expresidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal y secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Actualmente es líder de la asociación AHORA. Álvarez Icaza es uno de los independientes al que se identifica por la cercanía que en algún tiempo tuvo con los partidos de izquierda.


María de Jesús Patricio Martínez: vocera del Congreso Nacional Indígena, que cuenta con el respaldo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) para participar en el proceso para renovar la Presidencia de la República.

Marichuy, como es conocida, está considerada la heredera del liderazgo de la comandanta Ramona dentro de la estructura del EZLN.

marichuy_ezln_notas160617.jpg


Los que se bajaron

Antes de que arrancara el proceso electoral, el excanciller Jorge Castañeda decidió abandonar la contienda y declinar a favor del senador Armando Ríos Piter, al que calificó como el "Macron mexicano", en referencia al presidente Francés Emmanuel Macron.

En el caso de Gerardo Fernández Noroña, justo cuando el INE dio el banderazo de salida para los independientes, este decidió declinar para apoyar al morenista Andrés Manuel López Obrador.  


Después de que los independientes manifiesten su intención de participar en el proceso electoral 2018, se abrirá un periodo para recolecten las firmas de apoyo ciudadano que respaldarán su registro oficial como candidatos.

Gráfico requisitos independientes


Te puede interesar:
Burocracia, obstáculo para independientes en 2018

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado