INE emite reglas para debates; ajusta fechas por el Mundial

Elecciones 2018

ine_notas7201117.jpg

Cuartoscuro

Político MX

Mié 22 Noviembre 2017 18:30

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) emitió las reglas básicas para realizar tres debates entre los candidatos a la Presidencia de la República para 2018. También se incluyen los criterios para la selección de los moderadores y el documento que servirá como base para la flexibilización de los formatos de los debates.

Lorenzo Córdova, consejero presidente del órgano electoral, refirió que el objetivo de los debates es que se conviertan en eventos clave para que la ciudadanía se informe sobre las propuestas de los candidatos a la Presidencia.

Además que contribuyan al ejercicio del derecho a la información y coadyuven a la reflexión previa a la emisión de su sufragio en las elecciones, donde la población pueda observar eventos de contraste político que sirvan para conocer de mejor las ideas, las propuestas, la personalidad, el pensamiento y las actitudes de quienes aspiran a la Presidencia.

“Se trata de que la audiencia pueda conocer mejor y de manera directa las opiniones de cada contendiente, sus reacciones ante preguntas eventualmente incómodas, así como el manejo de los temas que son de interés común de cara a la emisión del voto”, declaró.

Por su parte Benito Nacif, presidente de la Comisión Temporal de Debates, informó que posteriormente se aprobarán los formatos específicos para cada uno de los tres debates, asimismo aclaró que los moderadores de cada evento se elegirán previo a su realización, así como la duración de cada uno y el número de candidatas y candidatos.

El documento avalado también establece las fechas, horarios y lugares donde se llevarán a cabo los debates.

  • Primer debate: domingo 22 de abril de 2018, a las 20:00 horas, en Ciudad de México.
  • Segundo debate: domingo 20 de mayo de 2018, a las 20:00 horas, en Tijuana.
  • Tercer debate: martes 12 de junio de 2018, a las 21:00 horas, en Mérida.

También se informó que para elegir las sedes se privilegiará a universidades de reconocido prestigio, que acepten participar, cuenten con los espacios y capacidades técnicas necesarias, y donde puedan garantizarse condiciones de accesibilidad. 

Además en los debates se podrá contemplar la coparticipación de dos o más moderadores, también se especifica que los debates versarán sobre temas previamente establecidos y existirán preguntas generales, específicas o personalizadas sobre el tópico de la discusión.

En la discusión se acordó adelantar la fecha del último debate para evitar una coincidencia con el mundial de futbol, con el desacuerdo de algunos consejeros, pues consideran que el último ejercicio debe ser lo más cercano posible a la jornada electoral del 1 de julio.

Te puede interesar:
INE prevé atraer conteos rápidos de 8 entidades en 2018

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado