Ganadores y perdedores si abren elección de candidato del Frente

Elecciones 2018

zavala_mancera_zepeda_anaya_bb041017.jpg

Cuarto oscuro

Político MX

Mié 04 Octubre 2017 16:18

Poco duró la luna de miel política en el Frente Ciudadano por México, de la sensación de triunfo porque lograron frenar temporalmente en el Congreso el asunto del “fiscal carnal”, sus integrantes PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, pasaron al jaloneo por el método para definir la candidatura presidencial. Crecen las voces en el Frente que piden una consulta abierta a la ciudadanía, incluidos algunos presidenciables y hasta Nueva Alianza (Panal) que se perfila para unirse al bloque. ¿Quién ganaría y quién perdería con una consulta abierta?



Ganadores

Si el Frente Ciudadano por México abre la elección de su candidato presidencial, gana el propio Frente, no puede llamarse “ciudadano” si le niega a la ciudadanía la oportunidad de participar en el proceso. Transparentar el método para seleccionar al candidato lo acercaría más al electorado y marcaría una notoria diferencia con el PRI, partido al que panistas y perredistas acusan de imponer a sus candidatos, de privilegiar “el dedazo”.   

Rafael Moreno Valle, Silvano Aureoles Margarita Zavala

Margarita Zavala: la ex primera dama tendría ventaja con una consulta abierta, pues es la panista mejor posicionada en las encuestas realizadas por empresas privadas y medios de comunicación, la colocan en el segundo lugar, siendo la contrincante más cercana al líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador.

Rafael Moreno Valle: el exgobernador de Puebla también quiere que se haga una consulta, él tiene la experiencia de haber ganado las tres elecciones en las que ha participado, lo hizo para conseguir una diputación federal, una senaduría y la gubernatura.

Silvano Aureoles: igual que Zavala y Moreno Valle, el gobernador de Michoacán se pronunció a favor de una encuesta, también obtuvo un triunfo en las últimas tres elecciones en las que participó.


Miguel Ángel Mancera: el jefe de gobierno de Ciudad de México se pronunció por un método múltiple para elegir al candidato del Frente Ciudadano por México. En entrevista con Milenio, Mancera Espinosa dijo que se debe incluir una elección abierta a la ciudadanía, una encuesta y el consenso de los partidos. Mancera solo ha participado en una elección, fue en 2012 cuando ganó la Jefatura de Gobierno.

mancera_notas2021017.jpg

Nueva Alianza: el partido turquesa anunció su intención de separarse del PRI para unirse al Frente Ciudadano, solo que para concretarlo tiene algunas condiciones, las principales son: que el candidato presidencial se defina en una elección abierta. Nueva Alianza no le dará sus votos al Frente de forma gratuita, a cambio exige la garantía de que podrá registrar candidaturas ciudadanas sin restricción alguna.


Perdedores

La dirigencia nacional del PAN no quiere que el método para seleccionar al candidato presidencial sea una encuesta abierta a la ciudadanía. El argumento de la cúpula panista es que no hay condiciones para realizarla, pues se corre el riesgo de que el PRI se entrometa en el proceso. 

¿Por qué la dirigencia del PAN rechaza la encuesta abierta? Porque ese método perjudicaría al líder nacional panista, Ricardo Anaya, quien sigue sin reconocer sus aspiraciones presidenciales, pero no se ha descartado de la contienda. 

anaya_notas19031017.jpg

Si Anaya pierde, la derrota sería también para su operador político y secretario general del PAN, Damián Zepeda, él dice que es prematuro elegir el método, si se toma en cuenta que el plazo que determinó el Instituto Nacional Electoral (INE) vence hasta el 13 de diciembre.

Pero Zepeda tal vez olvida que la fecha límite para notificar al INE el método de selección de candidatos es el 24 de octubre, mientras que el 13 de diciembre lo que se registran son las coaliciones electorales.


A diferencia de lo que rezan los líderes del Frente Ciudadano, el calendario electoral marca la pauta e indica que primero debe definirse el método para seleccionar al candidato y después el proyecto. Sin embargo, mientras el reloj avance Ricardo Anaya tendrá tiempo de fortalecer sus aspiraciones personales rumbo a 2018.

Te puede interesar:
Impugna PRI conformación de Frente Ciudadano por México

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado