Debates, la pesadilla o la oportunidad de candidatos 2018

Elecciones 2018

debates_notas21011117.jpg

Cuartoscuro

Político MX

Mié 01 Noviembre 2017 21:00

Expertos y consejeros del INE coincidieron: es necesario construir debates más flexibles entre candidatos a todos los puestos en 2018 para un electorado más informado. Solo falta la verdadera voluntad de partidos y aspirantes, pues a la hora buena privilegian los formatos acartonados y de monólogos en serie para evitar posibles daños colaterales en las preferencias alcanzadas.

Interesantes, variados e ilustrativos fueron los testimonios e ideas expresadas en el Foro Internacional “Debates electorales: el reto hacia 2018”, organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE). Un inédito encuentro de expertos con miras a fortalecer la cultura de debate.


Sabemos que al menos desde 1994, los encuentros entre candidatos presidenciales, a la jefatura de gobierno, gobernadores y otros cargos son considerados acartonados, limitados, en una secuencia de participaciones que no genera mayor interés y que en general se evita la confrontación real de ideas.


En el Foro se expresaron conceptos a favor de los debates, que aunque pudiera pensarse que son sabidos, no está de más subrayarlos:

- Son útiles para que en las campañas circulen ideas.

- Permiten que quienes aspiran a un cargo de representación se conozcan por lo que dicen y no solo por lo que se dice de ellos.

- Se vuelven los momentos de mayor importancia en las campañas porque sustraen a los candidatos de los mítines y encuentros autocomplacientes con simpatizantes.

- Allí se dice más que en los rígidos, parciales y simplificadores spots.

- Se aprecian las carencias de un candidato o de su proyecto político.

- Pueden contribuir a ensalzar o devastar la imagen de un aspirante político.

-  Influyen para cambiar o afianzar intenciones de voto, especialmente para los electores indecisos.


A final de cuentas, en esos encuentros los candidatos deben presentar propuestas de cómo creen resolver los problemas del país: el reto para el INE es evitar que estos sean un acto más de campaña y se conviertan en monólogos o en un “diálogo de sordos”.

La ley electoral indica que de manera obligatoria se debe organizar dos debates entre los aspirantes a la Presidencia. En este Foro se insistió que las autoridades electorales pretenden concretar 3 discusiones, aunque se filtró que los partidos no tendrían intenciones reales de tener más allá de los dos encuentros oficiales.

La otra gran batalla en este tema será modificar los formatos. Es claro que no todos los políticos sirven para discutir o debatir ideas con altura de miras: simplemente no está en su ADN. El asunto se complica si se les propone que sean los ciudadanos, vía las nuevas tecnologías o redes sociales, los que guíen los cuestionamientos; esto sería crucial para dotar de mayor legitimidad a ese tipo de ejercicios, en particular para los electores más jóvenes.


Hay incertidumbre en torno al número de candidatos y la viabilidad que esto genere para realizar los debates. Sin embargo el INE subrayó que están conscientes del reto de organizar intercambios “flexibles, mucho más atractivos y dinámicos, pero sobre todo con  mayor información”. Sería uno de los alicientes y oxígeno puro para lo que se perfila será una de las contiendas electorales más reñidas y complicadas de la historia.

Te puede interesar:
INE planea debates presidenciales en distintos estados

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado