Partidos en crecimiento que en 2018 venderán cara su derrota

Congreso

partidospequenos1200_notas26030418.jpg

Político MX

Mar 03 Abril 2018 19:28

Las elecciones federales son el termómetro para definir la salud de una fuerza política con base en el número de votos que obtenga. Esta ocasión no será la excepción y con la irrupción de un instituto de las dimensiones de Morena, la competencia se vuelve aún más complicada y se perfila que algún partido no logre el piso mínimo de 3 por ciento de la votación para mantener el registro.

Por ello se vuelve pertinente en el arranque de las campañas recordar cómo se han comportado en elecciones anteriores, sobre todo en la definición de diputados federales; allí se define el porcentaje que por sí solo obtiene cada instituto político. En las elecciones presidenciales se tienen los puntos porcentuales globales por coalición por lo que no se puede definir claramente, pero siempre hay una correlación entre ambas votaciones.


Veamos qué ha ocurrido en la última década. Para la elección intermedia de 2009, 7 fuerzas políticas contendieron y todavía estaba marcado que el umbral mínimo para tener el registro era de 2 por ciento; así fue la votación para San Lázaro:

PAN 27.98 %

- PRI: 36.68 %

- PRD 12.20 %

- PVEM 6.71 %

- PT 3.68 %

- Convergencia por la Democracia: 2.49 %

- Nueva Alianza: 3.41 %


Para el 2012, junto con la elección presidencial, los partidos minoritarios tuvieron un ligero repunte:

-PAN 25.88 %

PRI: 31.94 %

- PRD:18.35 %

- PVEM: 6.11 %

- Partido del Trabajo: 4.59 %

- Movimiento Ciudadano (antes Convergencia): 4.00 %

- Nueva Alianza:4.08%


En las pasadas elecciones federales intermedias, ya con la reforma electoral de 2014, creció el umbral mínimo de registro oficial a 3 por ciento; entraron nuevos jugadores a la contienda lo que recrudeció el reparto de votantes:

- PRI: 30.69 %

- PAN: 22.10 %

- PRD: 11.43 %

- Morena: 8.82 %

- PVEM: 7.27 %

- Movimiento Ciudadano: 6.41%

- Nueva Alianza: 3.92 %

- Encuentro Social: 3.50 %

- PT: 2.99 %

- Partido Humanista: 2.26 %

- Candidatos Independientes: 0.59 %

Como observamos, el voto se fragmentó aún más y algunos que habían crecido hasta un punto porcentual como el PT y en menor medida Nueva Alianza, resintieron las nuevas presencias.


Para este 2018, con algunos reacomodos es probable que veamos panoramas similares y “la salvación” de fuerzas como el PT y Encuentro Social, pues algo recibirán a favor al estar en coalición con Morena; habrá que estar atentos si en verdad ahora PVEM y Nueva Alianza aportan a la causa del PRI o solo evitan que el porcentaje global obtenido no se demerite aún más. Por supuesto que “el morbo” está en saber quién se beneficiará más en la unión entre PAN y PRD; hay quienes anticipan que MC logrará una votación histórica por el factor Jalisco.

Una pista la podría dar la encuesta que se tiene disponible con miras al escenario a conseguirse en el Senado. Massive Caller recogió el siguiente sondeo que hemos publicado en Político.mx:

- Coalición “Juntos Haremos Historia”: 35.16%. 

- ”Por México al Frente”: 29:38%

- ”Todos por México”: 19.52%

El gran ganador, sin duda, será Morena tanto a nivel local como federal; los expertos más optimistas solo quieren saber de cuánto será el avance del partido de Andrés López Obrador, más allá de la gran incógnita del resultado presidencial.

Te puede interesar:
Partidos registran candidatos a senadores y diputados ante INE

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado