NAICM y corrupción, foco de propuestas de los presidenciables

Congreso

candidatos_arrancan_1200notas8020418.jpg

Político MX

Lun 02 Abril 2018 14:57

Gráfico propuestas inicio campaña candidatos

Combate a la corrupción, el fuero del presidente, bajar el IVA en la frontera, los feminicidios, el Nuevo Aeropuerto de Ciudad de México (NAICM), los gobiernos de coalición y la relación México-Estados Unidos, fueron los temas que predominaron en las propuestas que hicieron los candidatos en el arranque de sus campañas.


AMLO insiste en cancelar NAICM y Reforma Educativa

Andrés Manuel López Obrador, candidato a la Presidencia de la coalición “Juntos Haremos Historia”, insistió en su idea de cancelar las obras del NAICM en Texcoco y a la Reforma Educativa, dos de los proyectos emblemáticos del sexenio del presidente de México, Enrique Peña Nieto.

López Obrador dijo que con la suspensión del nuevo aeropuerto se ahorrarían 200 mil millones de pesos, en su lugar se construirían dos pistas en la base aérea militar de Santa Lucía. Agregó que, en caso de que se concreten sus planes, se actuará con legalidad y sin afectar a las empresas involucradas pagando los bonos emitidos.


Sobre la Reforma Educativa, López Obrador manifestó: "Nos vamos a poner de acuerdo con maestros y padres de familia para hacer un plan educativo sin afectar los derechos laborales de los docentes".

El combate a la corrupción también fue un eje importante en el discurso del tabasqueño, quien planteó una reforma al artículo 108 de la Constitución para que el presidente pueda ser juzgado por corrupción. Señaló que en su gobierno no participará gente con antecedentes de enriquecimiento ilícito y que bajará el sueldo a los altos funcionarios.

Aprovechó que su campaña inició en Ciudad Juárez, Chihuahua, para enviarle un mensaje al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, luego de que amenazó con cancelara el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN): “México no será piñata de ningún gobierno extranjero”. López Obrador reiteró sus intenciones de que el acuerdo comercial se negocie y firme después de las elecciones del 1 de julio, para que él se encargue del asunto. Aquí otras de sus propuestas:

-Crear zona franca para los estados fronterizos: reducir el Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 16 al 8 por ciento; así como el Impuesto Sobre la Renta (ISR); y que la gasolina costará lo mismo que en Estados Unidos


Anaya con 5 compromisos

El abanderado de la coalición “Por México al Frente”, Ricardo Anaya, le disputó a López Obrador la paternidad de la propuesta para reducir en 50% el IVA y el precio de la gasolina en la franja fronteriza.

"Cuando el PRI aumentó el IVA en la frontera yo me opuse y voté en contra. Nosotros somos quienes más hemos dado la batalla por bajar el IVA. ¡Ahora resulta que esa propuesta pertenece a López Obrador", aseguró el panista en su cuenta de Twitter, después de que líderes de Morena lo acusaron de copiar las ideas del tabasqueño.

Anaya Cortés también habló sobre sus cinco compromisos y los planes de integrar un gobierno de coalición, si él gana los comicios presidenciales. En materia de seguridad y combate a la corrupción el panista propuso crear una Comisión de la Verdad, para rendir cuentas, y una Secretaría de Seguridad Ciudadana, además del fortalecimiento de las policías.

  

Lista completa de los compromisos de Anaya

  • Nuevo régimen político y una nueva democracia ciudadana: gobierno de coalición y reformas electorales.
  • ”Honestidad, el pacto social del futuro": combate a la corrupción e impunidad, transparencia y sistema de rendición de cuentas.
  • "Adiós al miedo, México en paz": Sistema Nacional de Seguridad Pública y protección a víctimas.
  • "Crecimiento económico e igualdad, nadie se queda atrás": política fiscal, desarrollo regional, educación y grupos de atención prioritaria. 
  • "México en el mundo, una nueva soberanía": relación con Estados Unidos, mexicanos en el exterior, relaciones América Latina, Asia-Pacífico, Unión Europea y organismos multilaterales.


Por cierto, que en el este último punto de la política exterior, Anaya afirmó que México debe asumir una postura de dignidad frente a Donald Trump: "Nosotros entendemos que al gobierno de los Estados Unidos le preocupe la migración indocumentada, pero a nosotros también nos preocupa muchísimo el tráfico de armas de su país a México… El 80 por ciento de las armas con las cuales se asesina a gente en nuestro país provienen de Estados Unidos. Necesitamos una nueva relación de responsabilidad compartida”.


Meade dice que será el primer presidente sin fuero

Ante los escándalos de corrupción en los que están vinculados los exgobernadores emanados del PRI, Javier Duarte, de Veracruz; y Roberto Borge, de Quintana Roo, el candidato presidencial del PRI, José Antonio Meade, aseguró que aplicará acciones para recuperar lo robado por funcionarios que incurran en desvío de recursos y regresarlo a la sociedad.

“Vamos a eliminar el fuero, vamos a dejar que el Ministerio Público, que los fiscales, sean autónomos, y yo voy a ser el primero que me someta a cualquier revisión que quisieran hacer durante mi gestión… Voy a ser el primer presidente sin fuero”.


Meade Kuribreña también anunció sus 7 compromisos de campaña y lanzó una indirecta a su rival de Morena, Andrés Manuel López Obrador

  • Mujeres serán prioridad: tendrán créditos a la palabra, guarderías para sus hijos, seguridad, "acabaremos con los feminicidios".
  • Educación de excelencia: cuatro veces más escuelas de tiempo completo, de 25 mil a 100 mil planteles con esta modalidad.
  • Educación, trabajo o negocio propio para todos los jóvenes: créditos para jóvenes emprendedores.
  • Hospitales públicos al 100: Equipar 100% los casi 3 mil hospitales del país, con una inversión de 30 mil millones de pesos. 
  • Ningún bebé nacerá en pobreza extrema, piso parejo para todos desde su nacimiento: Priorizar atención de la primera infancia.
  • Combate a la inseguridad.
En este punto puso énfasis y lanzó una indirecta a López Obrador: "Combatiré el crimen y sus causas, vamos a evitar que las armas y el dinero lleguen a la delincuencia. Vamos a acabar con la delincuencia aplicando la ley, no negociándola. Estamos de lado de las víctimas, no de los delincuentes". Esto, porque el tabasqueño propuso otorgar amnistía a los criminales... Un saludo a los soldados, pilotos y marinos, será un honor ser su comandante en jefe". 


En su último compromiso, el abanderado del PRI dijo que cada mexicano tendrá un apoyo que le servirá para alcanzar sus metas con el programa: Avanzar contigo.

El candidato de la alianza “Todos por México” también planteó hacer deducibles del Impuesto Sobre la Renta (ISR) las aportaciones voluntarias de los patrones para la seguridad social de las trabajadoras del hogar.


Zavala tiene coincidencias con Anaya

Las propuestas de la independiente Margarita Zavala tienen algunas coincidencias con las de Ricardo Anaya, ella también se subió al tema de los gobiernos de coalición, sostuvo que en todos los partidos “hay gente buena”, que pone en el centro los intereses de México:

“Eso implica hablar con los partidos para hacer el gabinete y ahí de los cuatro soy la más libre porque no tengo compromisos, así que será más fácil para mí hacer un gobierno de coalición que a los otros, que no les digan otra cosa”.

La postura de la expanista en torno la relación con el gobierno estadounidense también es similar a la de Anaya: “México seguirá ayudando en el tema de migración, pero Estados Unidos tiene que combatir el flujo de armas ilegales”.   


3 líneas de acción vs. feminicidios

Zavala Gómez del Campo destacó el tema de los feminicidios y el combate a la inseguridad, por lo que propuso tres líneas de acción: “Es necesario que todos los asesinatos de mujeres sean investigados bajo la línea de feminicidio... Es necesario activar Alertas de Género con verdaderos incentivos para que los gobiernos las acepten. Tendrían mayor presupuesto, programas, seguridad especifica bien focalizada”.

Desde su cuenta oficial de Twitter, Margarita Zavala se comprometió a asignar prestaciones de ley, guardería y seguro universal a las trabajadoras del hogar.

En 20 días será el primer debate oficial entre los candidatos presidenciales, donde los temas a discutir giran en torno a política y gobierno, corrupción y seguridad pública, los mismos que destacaron en el arranque de las campañas.

Te puede interesar:
AMLO, Meade, Anaya y Zavala abren campaña en estados clave

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado