INE avaló sustitución de candidatos para Senado y diputados

Congreso

ine_notas10100418.jpg

Agencia Notimex

Mar 17 Abril 2018 18:38

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el acuerdo relativo a las solicitudes de sustitución de candidaturas al Senado de la República y Cámara de Diputados, presentadas por los partidos políticos nacionales y coaliciones.

En sesión extraordinaria, se precisó que los cambios aprobados son de aspirantes a ambas cámaras del poder legislativo federal, tanto por la vía plurinominal como por quienes serán elegidos directamente mediante el voto.

El debate y análisis para aprobar este acuerdo se centró en respetar el acuerdo y los criterios de equidad de género en estos puestos, con el fin de evitar disminuir el número de candidatas en estos puestos de elección popular, pero sobre todo que no sean puestas en Distritos Electorales donde no tienen muchas posibilidades de ganar.

Sobre este punto, la consejera Dania Ravel aseguró que se trata de una acción afirmativa el que no se permita postular a “más mujeres en los distritos perdedores, para respetar que no exista un sesgo que generalmente es en perjuicio de las mujeres en los distritos menos competitivos” para ellas.

Por su parte, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, hizo hincapié en la intencionalidad racional de la decisión tomada en este tema. “La finalidad no es que haya más mujeres porque haya más", subrayó al señalar la importancia de que los partidos políticos asuman la idea de maximizar la participación política de las mujeres, pero con el criterio de que sean más en los espacios de decisión pública.

Te puede interesar:
Zavala y Meade pidieron ayuda para seguridad, confirmó el INE

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado