13 candidaturas a San Lázaro deben ser para indígenas dice TEPJF

Congreso

tepjf_notas21081217.jpg

Político MX

Jue 14 Diciembre 2017 18:40

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó a los partidos políticos que para los comicios de 2018 deberán postular, al menos a 13 indígenas como diputados de mayoría relativa.

El pasado 8 de noviembre el Instituto Nacional Electoral (INE) estableció que los partidos debían otorgar candidaturas a diputaciones en 12 de los 28 distritos electorales federales con población mayoritariamente indígena, según Reforma.

Además el INE pidió que las listas de candidatos a senadores plurinominales fueran encabezadas por mujeres para garantizar la paridad de género.

El Partido Verde, el Partido Encuentro Social y el Partido del Trabajo impugnaron ante el TEPJF la decisión del el INE, por considerar que se excedió en sus facultades.

Sin embargo, los magistrados del Tribunal indicaron que el INE sí tiene facultades constitucionales para hacer efectivo el principio de paridad de género y ampliaron de 12 a 13 el número de candidaturas destinadas a ciudadanos de pueblos originarios.

Te puede interesar:
Partidos irán al TEPJF por recorte a representantes en el INE

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado