Morena perfila mayoría en Congreso CDMX, Frente el gran opositor

CDMX

aldf_notas17270318.jpg

Político MX

Jue 07 Junio 2018 17:16

Gráfico congreso cdmx encuesta perfila

Morena y sus aliados se perfilan para ser mayoría en el primer Congreso de Ciudad de México y la coalición Por la CDMX al Frente sería el gran bloque opositor, según las encuestas más recientes. El PRI quedaría rezagado, incluso si decidiera unirse con el PVEM y Nueva Alianza durante la primera Legislatura del Congreso local, pues no les alcanzaría para representar un contrapeso importante. 

ALDF_bb210218.jpg

¿Qué dicen las encuestas?

Con la reforma política que transformó al Distrito Federal en Ciudad de México, también se abrió la puerta para hacer una transición de la Asamblea Legislativa a lo que será el primer Congreso local. Así que los capitalinos elegirán a 33 diputados locales de mayoría relativa y 33 plurinominales.  

De acuerdo con una encuesta del periódico Reforma, publicada el 6 de junio, Morena, PT y PES, integrantes de la coalición Juntos Haremos Historia encabezan la intención de voto, por lo que no se descarta que se conviertan en el bloque mayoritario en el próximo Congreso de CDMX.  Los morenistas tienen el 49% de las preferencias electorales; el PT con el 4%; y el PES con el 2%. 


En contraste, el Frente sería el principal bloque opositor, pues la encuesta le da 11% de las preferencias al PAN; el mismo porcentaje también sería para el PRD; y Movimiento Ciudadano (MC) con 2%. 

El sondeo ubica al PRI con 8%; al PVEM con 5% y al Partido Nueva Alianza (Panal) con 3%. Los independientes alcanzarían el 3%; y el Partido Humanista 2%.

El periódico El Financiero plantea un escenario similar en su encuesta del 5 de junio, la cual da ventaja a Morena con el 45% de la intención del voto; sus aliados PT y PES, con el 2% y el 1%, respectivamente. 

Ese mismo diario le da a los miembros del Frente los siguientes porcentajes: PAN 17%; PRD 15%; MC 1%. En lo que se refiere al PRI, este partido tendría 14%; PVEM 1%; y Panal con 1%. 

Los independientes contarían con el 3% y el Partido Humanista 1%, según la encuesta de El Financiero.

el financiero congreso cdmx junio 2018

Contrastes con ALDF

Si comparamos, las proyecciones sobre el próximo Congreso de CDMX, con la conformación de la Asamblea Legislativa veremos que actualmente Morena es mayoría, cuenta con 20 de los 66 diputados locales. Sin embargo, el PRD tiene 17 legisladores; el PAN 10 y MC 3, y juntos son capaces de inclinar la balanza a su favor. 

Las encuestas dicen que Morena y sus aliados serían mayoría en la primera Legislatura del Congreso de CDMX, pero una ventaja más amplia, aún así el Frente mantendría una fuerza importante y sería un actor importante a la hora de tomar decisiones legislativas. 

aldf junio 2018

Te puede interesar:
Cambia ALDF a Congreso de CDMX ¿qué se modifica?

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado