Candidatos CDMX proponen pero se atacan sin distinción en debate

CDMX

debate1200_notas24180418.jpg

Político MX

Mié 18 Abril 2018 17:26

Esta noche los 7 aspirantes a gobernar Ciudad de México sostuvieron el primer debate entre ellos donde plantearon propuestas en temas de Urbanismo y Sustentabilidad, y de Seguridad y Justicia. Pero también ocuparon buena parte del tiempo en lanzar críticas y señalamientos, sobre todo contra las candidatas de Morena , Claudia Sheinbaum, y de la coalición "Por la Ciudad de México al Frente", Alejandra Barrales; entre ellas mismas hubo acusaciones que implicaron la criminalidad, los "narcodelegados" y hasta la tragedia del Colegio Rébsamen.

El aspirante por el PRI, Mikel Arriola, inició el bloque del mensaje inicial, mientras que su contrincante, Alejandra Barrales, va a cerrar en la ronda del mensaje final.

Las propuestas en Urbanismo y Sustentabilidad

Alejandra Barrales destacó los cargos y las posiciones que ha ocupado a lo largo de su trayectoria, lo que la hace una candidata de la "cultura del esfuerzo". Describió un plan maestro para la ciudad para los próximos 30 años, garantizando una visión de largo plazo, con perspectiva metropolitana con los 5 estados; una visión integradora, que deje de ser desigual; una nueva relación entre ciudadanos y gobierno; y por último, garantizar Estado pleno de Derecho. Aprovechó para decir que construir el NAICM no es un problema, sino una gran oportunidad sobre todo para generar 400 mil empleos; además de que con la reserva territorial del viejo Aeropuerto, "que ni Obama tiene", también hay grandes ventajas.

Claudia Sheinbaum exigió parar abusos y subrayó que la honestidad y el bienestar compartido son parte de la esencia de una ciudad innovadora. También propuso que van regularizar el transporte concesionado así como invertir en el Metro, en más Metrobús, así como un nuevo sistema innovador de movilidad, como sería construir 38 kilómetros de Cablebús. Al cuestionarle sobre el impacto de los segundos pisos y el crecimiento del parque vehicular, recordó que en su momento eran parte de un sistema integral.

Mikel Arriola  del PRI retomó su idea de que construirá 100 kilómetros de Metro y habrá 3 circuitos de trenes interurbanos; además de sacar al transporte de carga de la circulación en la urbe. Planteó reparar miles de kilómetros de tubería, así como incrementar sistemas de captación de agua pluvial: aseguró que Iztapalapa tendrá su Acuaférico

En cuanto a Marco Rascón, candidato del Partido Humanista, dijo ser candidato por la falta de rumbo y pérdida de visión, luego de una serie de luchas políticas y sociales a lo largo de las décadas.

Claudia Sheinbaum de "Juntos haremos historia" planteó poner orden al desarrollo inmobiliario y se comprometió a que no habrá violaciones al espacio público por lo que serán "un gobierno por consenso". Sobre el tema del agua, la candidata de Morena cuestionó que se mide de una manera arcaica el consumo, lo que no permite ubicar las fugas y así recomponer el sistema de agua potable. Aseguró que se creará el mayor sistema de captación de agua pluvial como sería en Iztapalapa y Tlalpan.

La escasez de agua, para la candidata de Nueva Alianza Purificación Carpinteyro, le sirvió para recordar que Sheinbaum no hizo nada desde la secretaría de Medio Ambiente; propuso colocar concreto permeable para recuperar mantos acuíferos, lo que aseguró es un proyecto de hace 10 años, que ya es respaldado por la UNAM. Se comprometió en reactivar en solo 6 meses 70 trenes del Metro que están detenidos; subrayó que invertirá para que ese sea la primera opción de transporte al modernizarlo.

Mariana Boy del Partido Verde aseguro que detendrá todas las construcciones irregulares, que meterá a la cárcel a los responsables de obra que no cumplan la ley e invertirá para recuperar 40% del agua que se pierde en fugas. Propuso construir 50 kilómetros de Metro y 40 de Metrobús, con el objetivo de descongestionar transporte público lo que lo hace más seguro. Insistió en la gravedad del problema del agua, por las fugas pero también por el intercambio de favores políticos; explicó que esto también sustenta la desigualdad.

Poco después Barrales puso sobre la mesa lanzar la tarjeta llave para que se tenga de inmediato un seguro médico y un seguro de vida; dijo que son "fantasías" quienes plantean 100 kilómetros de Metro, pues cada kilometro cuesta 2 mil 500 millones de pesos, por lo que ella es realista al proponerse la construcción de 25 kilómetros y 80 de Metrobús.

Lorena Osornio, candidata independiente, describió un programa de azoteas verdes, para hacer de la ciudad un programa "urbanísticamente amable" Insistió que los partidos generan la corrupción que deriva en la carencia de agua potable, como es el caso de Iztapalapa donde no se ha resuelto el problema.

Las propuestas en Seguridad y Justicia

Sobre Seguridad y Justicia,  Mikel Arriola anunció que intervendrá eventualmente los 10 penales que existen en la ciudad como parte de su estrategia para enfrentar el crimen.

A su vez dijo que en el gobierno de Claudia Sheinbaum en Tlalpan crecieron los índices de delitos de alto impacto: también pidió a Barrales aclarar los reportes de distintas propiedades. Dijo que se vive "una ciudad con miedo", pero con cámaras de vigilancia, nuevas tecnologías serán los delincuentes los que ahora tendrán miedo. Habló de una policía de proximidad para las colonias. Adelantó que emitirá un decreto de emergencia en la ciudad para con la  Policía Federal desarticular a las bandas criminales.

Carpinteyro se dirigió a quienes han sido víctimas de robo y extorsión planteó cámaras de vigilancia multifuncionales, toda la policía con localización GPS para que no haya rincón donde se puedan esconder los delincuentes. Así como dignificar a las fuerzas del orden.

Para ella planteó que seria mejor una policía encubierta en el transporte. Alzó la voz por los niveles de ingresos para las policías en Ciudad de México, por lo que dijo, ahí se genera la corrupción en los altos mandos, lo que se conectaría con los cárteles criminales; esto, explicó la candidata, se une a la influencia en jueces y ministerios públicos. Habló de la urgencia de poner en marcha el Sistema Nacional Anticorrupción, pues fue "una irresponsabilidad" no activarlo; con ello, dijo, se hace necesario ir por quienes provocaron esto, como sería el exjefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera.

La candidata de Nueva Alianza se comprometió a no perseguir a los jóvenes que consumen marihuana, sustentado en las 5 sentencias que ha emitido al respecto la Suprema Corte de Justicia; en consecuencia, dijo que la policía estará encargada de la seguridad. 

En su turno, Lorena Osornio aseguró que los gobiernos han abandonado a la gente con leyes a modo; preguntó a los candidatos si alguna vez los han asaltado. Pidió otorgar mayores recursos a los ministerios públicos para desarrollar su labor. Consideró la creación de un Atlas Delictivo para saber dónde está el problema.

Mariana Boy consideró inaceptables las condiciones de inseguridad en que se vive en la ciudad: dijo que no escatimará ni un solo peso para que los ciudadanos se sientan libres; además de invertir en cámaras, buscará la interconexión con cámaras privadas. Reclamó que el gobierno actual no se ha activado la "alerta de género", lo que ella si haría desde los primeros días de gestión. En el transporte público colocaría cámaras de vigilancia y botones de pánico: consideró que se necesita una policía especializada del transporte con 5 mil agentes. Crearía también una fiscalía especializada ocurridos en el transporte público.

La aspirante de Morena, Claudia Sheinbaum recordó que de 2000 a 2006 la ciudad era segura; dijo que después, en la actual administración abandonaron el tema, por lo que habría que retomar el control desde la jefatura de gobierno. Dijo que así se resolverán muchos temas, sobre todo si hay plena cooperación entre el jefe de la policía, el procurador de justicia y la jefatura de gobierno.

Al respecto, Alejandra Barrales anunció que volverá a subir su declaración 3 de 3, la opinión de la Secretaría de Hacienda sobre sus bienes, así como la declaración técnica de un despacho privado. Reconoció que le duele y le enoja la inseguridad y los robos: planteó un plan estratégico de transporte seguro: combate frontal al narcotráfico: el combate a la desigualdad, y buscar tener la mejor policía. Concluyó de que Sheinbaum está "reprobada" en materia de seguridad, sobre todo a partir de los casos Rébsamen y Tec de Monterrey

Marco Rascón del partido Humanista, dijo que en los sexenios pasados tanto PRD como Morena se aplaudían entre ellos; por lo que deberá terminar la "época Giuliani" con el modelo planteado por el exalcalde de Nueva York; dijo que la respuesta está en la gobernanza, el acuerdo entre autoridad y ciudadanos. Consideró que la "autoridad moral" de las autoridades es nula; propone elegir por barrio o colonia, un juez de proximidad para darle rostro humano a la justicia. Planteó blindar a los jóvenes con la cultura con la instalación de Faros de Artes y Oficios. En su conclusión hay que transformar las condiciones adversas en que se mueve muchas personas en la ciudad.


Los ataques

Alejandra Barrales subrayó que Claudia Sheinbaum reprobó como titular de Medio Ambiente pues por la construcción de los segundos pisos llenó de cemento a la ciudad. Recordó que Sheinbaum es corresponsable del caos vehicular por no tener una política efectiva al construir los segundos pisos del Periférico.

Mikel Arriola insistió que las dos candidatos demuestran que no han hecho nada en 20 años y que no hay política de urbanista en marcha. Antes calificó a Alejandra Barrales como la que encabeza el "cártel de los desarrolladores inmobiliarios"; a Claudia Sheinbaum la señaló como la jefa del "cártel de los narcodelegados".

Pero Marco Rascón arremetió durante tres minutos contra Arriola, de quien dijo no sabe a quién representa; recordó que el PRI fue echado de la ciudad; dijo que "está inspirado por Diaz Ordaz", es el joven halcón, es "partidario de los torturadores", que no ha fumado marihuana pero que se intoxica con las ideas de la derecha; por eso subrayó que los partidos que apoyan a Meade no lo quieren.

Al respecto el priista le recordó a Rascón que como Superbarrio hizo marchas y bloqueos -su deporte favorito durante muchos años - lo que hizo perder tiempo y dinero a muchas personas; con ello aprovechó para anunciar que regulará las movilizaciones.

Lorena Osornio le reclamó a Mikel Arriola la falta de propuestas y que solo hay denostación. Les preguntó a todos los candidatos si se han subido al Metro o Metrobús en horas pico, reclamó que como pueden venir a plantear propuestas luego de que durante tantos años gobernaron; trastabilló al intentar reclamar situaciones a Barrales como la contingencia ambiental o a Mikel por la cuenca del Lerma en el Estado de México. Pidió que haya leyes reales y "no fantasías".

Para Purificación Carpinteyro es necesario que tanto Barrales como Sheinbaum "pidan perdón" por las carencias que existen en la ciudad. Aseguró que como delegada en Tlalpan, Sheinbaum permitió la deforestación en amplias zonas.

Por su lado, Mariana Boy del Partido Verde, destacó que  sin duda habrá una mujer jefa de gobierno, lo que aprovechó para arremeter contra Barrales y Sheinbaum por los intereses que representan.

Cuando abordaron los asuntos de Seguridad y Justicia, Claudia Sheinbaum respondió a las críticas de Arriola de los delegados ligados al narcotráfico como el de Tláhuac: la morenista  subrayó la corrupción y la criminalidad en amplias zonas del país. Consideró que la actual Procuraduría de Justicia es arcaica en sus tiempos  de respuesta e investigación.

También consideró "de risa" que solo se achaque el narcotráfico en las delegaciones gobernadas de Morena y no lo haya en Coyoacán, Venustiano Carranza o Gustavo Madero, como parte de la solución planteó la instalación de 300 centros comunitarios así como Faros de Arte y Cultura: "un deportista más es un delincuente menos" concluyó.

Alejandra Barrales abordó la cuestión del Colegio Rébsamen en la delegación de Tlalpan; advirtió que habrá justicia y rendición de cuentas por la tragedia en ese lugar. Sheinbaum le respondió que no es ético y "es vil" retomar ese caso como el centro de una campaña política.

Mikel Arriola explicó que Mancera dejó el cargo de jefe de gobierno "con una grave crisis de autoridad en la ciudad" lo que derivó en los "narcodelegados de Morena".

Conclusiones finales

- Lorena Osornio, independiente:  "te invito a elegir el primer gobierno ciudadano de la ciudad".

- Mariana Boy de PVEM: "para mi la ciudad no es un botín, es un compromiso".

- Claudia Sheinbaum de Morena-PES-PT: "voy a ser una jefe de gobierno sencilla pero innovadora".

- Purificación Carpinteyro de Nueva Alianza: "yo no tengo miedo a los poderosos, yo no tengo jefe".

- Alejandra Barrales de PRD-PAN-MC: "que revisen cómo nos hemos comportado estas dos mujeres en responsabilidades públicas".

- Mikel Arriola del PRI: "voy a respetar los derechos de todos pero mi causa es la familia, la vida y los valores".

- Marco Rascón del Partido Humanista recitó versos de Efraín Huerta sobre la ciudad.


El consejero presidente del Instituto Electoral de la Ciudad de México, Mario Velázquez Miranda, hizo un llamado a los aspirantes a presentar sus propuestas y programas de gobierno y hacer a un lado las diatribas y las descalificaciones.

Para este encuentro, el Gobierno de Ciudad de México puso en marcha un operativo con mil 500 elementos, apoyadas por un helicóptero del Grupo Cóndor. La Secretaría de Salud tiene habilitadas instalaciones del Hospital General "Rubén Leñero", una sala médica y dos ambulancias, acompañadas con médicos y paramédicos.

Te puede interesar:
CDMX inició operativo por 1er debate de candidatos capitalinos

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado