5 de 7 presidenciables del PRI tiene el requisito de militancia

Elecciones 2018

pri_notas1980817.jpg

Cuartoscuro

Político MX

Mar 08 Agosto 2017 17:38


aspirantes_pri_que_cumplen_con_militancia

El debate sobre la posible reforma de los estatutos del PRI detonó un choque entre la dirigencia nacional y los grupos rebeldes. La discordia es por el artículo 166, fracción IX, donde se indica que el candidato presidencial debe tener 10 años de militancia en el partido. Esto, dejaría fuera de la contienda a algunos presidenciables del gabinete que no cumplen con el requisito, por lo que la dirigencia nacional quiere romper el candado, mientras que las bases exigen que se queden como están, no le quieren abrir la puerta a los aspirantes externos.


¿Quiénes cumplen con el requisito de la militancia?

Entre los presidenciables hay cinco que superan por mucho los 10 años en las filas del Partido Revolucionario Institucional.

Manlio Fabio Beltrones: el exgobernador de Sonora se afilió al PRI en 1968, así que ya cumplió 49 años de militancia en el partido, de tal modo cumple con todos los requisitos que marcan los estatutos. A pesar de que Beltrones tiene todo para pelear por la candidatura, hasta el momento no ha manifestado públicamente si lo hará.  Manlio Fabio ha estado más concentrado en impulsar los gobiernos de coalición, una figura presente en la Constitución pero que carece de reglamento para su implementación.


José Narro: pocos saben que el secretario de Salud milita en el PRI desde 1973, pero a pesar de que tiene ADN priista y una trayectoria limpia, lo critican por su falta de experiencia política. Cabe recordar que el doctor Narro se ha desempeñado principalmente en el sector salud y la vida académica, destaca su labor como rector de la UNAM.


Ivonne Ortega: la exgobernador de Yucatán y aspirante a la Presidencia de la República tiene 30 años de militancia en el PRI. Ortega Pacheco es una de las principales defensoras del candado de los 10 años, ella y otros militantes piden que el próximo candidato presidencial tenga identidad tricolor, rechazan la idea de postular a un externo y exigen la renuncia del líder nacional del PRI, Enrique Ochoa; y de la secretaria general del partido, Claudia Ruiz Massieu.


Miguel Ángel Osorio Chongel secretario de Gobernación inició su carrera en el PRI hace 26 años. Le conviene que los candados sigan cerrados, pues si se abrieran tendría más competencia y pelearía la candidatura con sus compañeros de gabinete: Aurelio Nuño y José Antonio Meade.


Enrique de la Madridhijo del expresidente Miguel de la Madrid y actual secretario de Turismo lleva 25 años en las filas priistas, hasta el momento es el único integrante del gabinete que ha expresado abiertamente sus aspiraciones presidenciales.

Aurelio Nuño: se dice que la propuesta de modificar los estatutos del PRI es para permitir que el secretario de Educación pueda buscar la candidatura presidencial de cara a las elecciones de 2018, pues no cumple con los 10 años de militancia. De acuerdo con información de Milenio, Nuño Mayer se afilió al PRI el 17 de julio de 2014. Por su parte, el periodista Ricardo Alemán,señaló que en agosto de 2015 Nuño todavía no estaba afiliado al tricolor. El portal informativo La Otra Opinión revisó en aquel entonces el padrón de militantes publicado en la página oficial del partido; sin embargo no apareció el nombre del titular de la SEP.  

José Antonio Meade: el secretario de Hacienda sería otro de los beneficiados con la apertura de candados, pues no milita en el PRI. Los grupos de rebeldes priistas no quieren que él sea el candidato porque lo identifican más con el PAN, pues fue secretario de Estado en el sexenio de Felipe Calderón.

Te puede interesar:
¿Qué piden PRI, PAN, PRD y Morena para ser candidato en 2018?

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado