Robles, listo para declinar por Morena en Oaxaca

Elecciones 2016

Robles, listo para declinar por Morena en Oaxaca

Político MX

Jue 19 Mayo 2016 13:33

Robles, listo para declinar por Morena en Oaxaca

Político.mx, 19 de mayo de 2016.

En la contienda por la gubernatura de Oaxaca, la guerra de las encuestas colocan dos punteros: José Antonio Estefan Garfias de la coalición PAN-PRD, y Alejandro Murat de PRI-PVEM-PANAL. Es entre ellos donde se concentran las miradas y las coberturas; donde la guerra sucia es más intensa y despiadada. Así se cumple el escenario más esperado por los analistas de una lucha encarnizada entre el intento de regreso priista y que los partidos de oposición a nivel nacional mantengan ese estado dentro de su control.

Pero hay otra historia entre los otros contendientes, los considerados menores por el porcentaje de preferencias: una donde el candidato de Morena, Salomón Jara busca ser el tercero en discordia, al aglutinar a ciertos grupos que el PRI fue desechando y desligandose. Fluctuando el cuarto sitio, el senador con licencia Benjamín Robles, contendiente por el Partido del Trabajo, y que tras su fallido intento por ser el candidato del PRD que fuera respaldado por la alianza; su estrategia ha sido golpear una y otra vez a Estefan Garfias, así como al gobernador Gabino Cué.

En el panorama general de las encuestas Salomón asciende y queda en tercer lugar, relegando al cuarto a Benjamín. Con su presencia, Andrés Manuel López Obrador levantó la campaña de Salomón y este se ayudó atacando a Alejandro Murat en el debate. Por su lado. Benjamín no pasará del cuarto lugar hasta donde se ve, al no tener militancia, ni estructura notable.

Es así que un escenario no tan lejano es que Robles opte por declinar; por supuesto que no lo haría ni por Estefan ni por Murat, siendo el “morenista” su opción más cercana. El porcentaje de preferencias del PT, entre 10 y 14 por ciento, no iría por completo hacia Salomón, por lo que una fracción iría a lo seguro con la opción más identificada con la izquierda; esto es, que Estefan Garfias recibiría de 3 a 4 puntos que no le vendrían nada mal para despegarse con mayor seguridad de Murat, y así llegar fortalecido a la jornada del 5 de junio.

POLITILEAK DESTACADO

Encuestas internas revelaron en su momento la posición de Robles en la contienda.

En sus redes sociales, Benjamín Robles mantiene sus acusaciones y señalamientos de presuntos actos ilícitos contra sus rivales, en particular el que contiende por el PRD.

Como lo reporta Quadratin Oaxaca, el aspirante del PT ha respondido varios ejercicios de transparencia y rendición de cuentas.

A través de CNN en Expansión recordamos el filo legal de la candidatura de Benjamín Robles.

Un breve retrato del candidato de Morena, Salomón Jara, en Milenio.

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado