De los estados en juego, Veracruz, Chihuahua y Quintana Roo presentan mayor deuda

Elecciones 2016

De los estados en juego, Veracruz, Chihuahua y Quintana Roo presentan mayor deuda

Político MX

Lun 07 Marzo 2016 07:18

De los estados en juego, Veracruz, Chihuahua y Quintana Roo presentan mayor deuda

Político.mx, 7 de marzo de 2016

Son 12 las entidades que cambiarán de gobernador este año en las próximas elecciones del 5 de junio: Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas. De estas, tres se encuentran entre las entidades con mayor deuda pública estatal: Veracruz, Chihuahua y Quintana Roo y los últimos dos mencionados ocupan los primeros lugares en cuanto a deuda por habitante.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) el estado con menor deuda es Tlaxcala, aunque en 2010 al iniciar el actual sexenio la deuda se encontraba en ceros, ahora asciende a 33 millones de pesos (mdp). Caso especial es el de Veracruz, que al comenzar el actual mandato tenía una deuda de 21 mil 499 mdp y para 2015 ya rebasaba los 45 mil 879 mdp. 

Lo anterior se suma a lo reportado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) donde esta entidad encabeza la lista como el gobierno que más indicios de malos manejos tiene, en las partidas asignadas como gasto federalizado, dirigido a apuntalar programas sobre educación, salud, pobreza o seguridad: 18 mil 598 mdp es el saldo de irregularidades por justificar.

A comparación del 2010, cuando tomaron posesión los gobernadores, excepto Puebla, todos los demás acrecentaron su deuda para el 2015. Ese será uno de los retos más importantes a solucionar para los gobiernos entrantes sin importar el color del partido, junto con la adaptación a la nueva Ley de Disciplina Financiera que se está por aprobar en el Senado de la República, así como uno de los rubros de campaña y promesas de los candidatos rumbo a la elección.

Politileak destacado 

Que el gobernador de Tamaulipas, quinto lugar con mayor deuda pública de entre los 12 estados donde habrá elecciones, no asistió a las 87 años del PRI debido a la violencia en la entidad.

En Político.mx te presentamos la defensa de Javier Duarte, gobernador de Veracruz, ante las acusaciones de la ASF por mal manejo de las finanzas públicas.

La Jornada publica el mal manejo de los recursos destinados a programas sociales y de seguridad por parte de los 12 estados donde habrá elecciones a gobernador.

Animal Político presenta datos de la deuda pública subnacional en los primeros meses del 2015.

El Economista reporta la preocupación en el Senado por la deuda subnacional que llegó a 536 mil millones de pesos en 2015.

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado